Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por ahora, redituable la captura del ‘siete barbas’

Mejoraría panorama con subsidio en combustible

Hasta 40 kilogramos de camarón “siete barbas” por lancha capturan ribereños, luego de que el primer día de este mes fuera levantada la veda, reportó Vicencio Luna Pérez, presidente del Comité de la Red Social de Pesca y Acuacultura.
Precisó que el kilo del crustáceo cuesta 100 pesos y tienen mercado importante no sólo en la localidad, sino también en Estados del centro y norte del país, donde tienen mucha demanda este “coctelero”.
Desde su reconocimiento como actividad legal en 1997, la pesca ribereña del camarón siete barbas (xiphopenaeuskroyeri) ha sido una de las de mayor importancia para Campeche.
Por esa razón, su declinación en la última década entraña problemas reales y potenciales tanto económico como social para el Estado, pero el sector pesquero asegura que lo viejo de los estudios no permite ver la realidad de la producción de este crustáceo.
“Más de 200 lanchas ribereñas en Carmen buscan producto desde inicios de mes en la zona norte, y quienes tienen mayor presupuesto para ir más lejos lo hacen, de ahí que la producción promedio es de entre 20 y 40 kilogramos de camarón por embarcación”.
Lo que está matando al sector ribereño —subrayó Luna Pérez—, es la falta de apoyo en insumos, y el combustible es su principal enemigo, pues una lancha requiere mínimo 50 litros para ir cerca, y si la producción no es tan fructífera, se sale tablas.
Hay alrededor de 200 embarcaciones ribereñas, y damos a 100 pesos el kilogramo de camarón siete barbas sin cabeza, es decir, resulta porque sale para el gasto, pero otro panorama sería si hubiera subsidio en la compra de combustible, no regalado.
Por último, destacó que por su tamaño, esta especie de camarón tiene bastante aceptación en el mercado, tanto de la localidad con personas dedicadas a la venta de cocteles y/o ensaladas, como de otros destinos del país, sobre todo del centro y norte.

¡Comparte esta nota!