Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex y sindicato habrían pactado “en lo oscuro” para que no estalle la huelga 

Hay incertidumbre entre trabajadores al ignorar los beneficios que tendrán

Si Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pactaron “en lo oscuro” el supuesto aumento laboral, es urgente que se haga la asamblea informativa para conocer si hay cláusulas que favorecerán a la base trabajadora, de lo contrario otra vez hicieron acuerdos para beneficio propio.

Así lo aseguró Delfino Merino Tlatzalo, petrolero jubilado y coordinador estatal de Justicia Alternativa.

“Trasciende que la prórroga de prehuelga del sindicato petrolero terminó el pasado 30 de septiembre tras una negociación con Pemex para un aumento salarial del 7.84 por ciento”, acotó.

Supuestamente el incremento será del 6.44 por ciento retroactivo de agosto a diciembre de este año y a partir de enero del 1.4 por ciento, lo que hace un total del 7.84 por ciento.

“Aunque el rumor es fuerte y no existe un pronunciamiento oficial, se dice que fue un pacto ‘en lo oscuro’ entre la empresa y la cúpula gremial”.

Si es cierto lo que dicen los medios podemos decir que tenía tiempo que no se veía un incremento de esa naturaleza, a lo mucho era de hasta el 5.2 por cierto. No sabemos si en realidad negoció el sindicato o fue el Gobierno Federal.

“Siempre se hace una junta para informarnos por parte de todas las secciones y hasta ahora en lo local no tenemos mayor conocimiento”.

Mucho es lo que se dice como fuerte rumor. Para muestra está el hecho de que el STPRM no se fue a huelga este 1 de octubre, tras vencerse la última fecha de prórroga.

Lo único que generan con no pronunciarse y ser específicos es que haya más desinformación. Incluso incertidumbre en los sindicalizados de las diversas secciones petroleras del país.

“Cuando había negociación directa, al día siguiente del acuerdo se hacían asambleas. El trabajador se atiene a lo que digan los medios, pero son los directivos los que deben dar el dato correcto”, puntualizó.

CAMINO DE LA NEGOCIACIÓN

Tras vencerse el plazo -el pasado 31 de julio- para revisar el CCT 2023-2025 entre el sindicato petrolero y Pemex, el gremio solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos una prórroga de 30 días de prehuelga para no afectar a la empresa con un paro. 

El 1 de agosto debió iniciar la vigencia del nuevo CCT entre las partes, pero los petroleros no aceptaron un aumento salarial del 4.2 por ciento que ofreció Pemex, encabezado por Octavio Romero Oropeza.

Los trabajadores exigieron el 7 por ciento, además de equipo de trabajo, herramientas y seguridad en las instalaciones para evitar accidentes. Ambas partes acusaron cerrazón y se trabaron las negociaciones. 

Entonces al no haber una salida el sindicato pidió al tribunal otra ampliación de la prórroga de prehuelga, que concluyó el pasado sábado 30 de septiembre con dicha negociación, hasta ahora extraoficial. 

Sin embargo, el 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Pemex alcanzó un acuerdo salarial con el sindicato de trabajadores.

¡Comparte esta nota!