Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más construcciones ilegales en la costa

Ausencia de Profepa, causa; falsos gestores podrían ser funcionarios

Falsos gestores de trámites ambientales siguen apareciendo en Carmen, lo que ha llevado a que zonas como Playa Norte, Punta San Julián y Puerto Real, se estén llenando de construcciones con supuestos números de bitácoras que ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no existen.
Denunció lo anterior Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., y consideró que por ausencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya funcionarios detrás de esos permisos.
Recordó que en ese entonces fue detectado que desde instituciones ambientales como la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), varios funcionarios estaban detrás de los trámites, y se teme sean los mismos que hoy cometen el delito.
Ante la invasión de la zona costera, no sólo en Playa Norte en el Malecón Costero, sino también de nuevo en el tramo carretero entre Carmen e Isla Aguada, Benítez Heredia dijo que aparentemente Puerto Real y Punta San Julián son nuevos atractivos para quienes viven de la “tramitología” y abuso con fines lucrativos, pues también ahí “privatizan”.


A raíz de que el Malecón Costero tomó auge por la reciente construcción, los terrenos aparecen limpios y con letreros con supuestos números de bitácoras, donde quienes se dicen posesionarios aseguran que están en trámite de los permisos para el aprovechamiento, ya sea comercial o habitacional, pero Ecovigilantes se dio a la tarea de indagar.
Y explicó: “Al ingresar los números de bitácoras al portal de la Semarnat, la mayoría no existe, mientras otros están obsoletos porque tal vez quienes lo obtuvieron una vez jamás renovaron, ante lo cual los falsos gestores se valen de ese primer numeral para seguir usando un espacio que no es propiedad”.
Lamentó que la ausencia de la Profepa en Campeche haya detonado que el delito de invasión siga en aumento, y lo peor es que ahora sin pandemia la gente no ve que hay quienes usando influencias y poder adquisitivo, se apropian de terrenos que son de todos, por lo que urgió a esta dependencia a investigar qué sucede.
Por último, insistió en que la investigación debe enfocarse en que tal vez los falsos gestores son los mismos funcionarios públicos en el tema ambiental, pues de entrada saben coordenadas y cómo se hacen los trámites, por lo cual pueden truquear documentos. “Debe empezar revisando en casa, a ver si todo marcha en orden”.

¡Comparte esta nota!