Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sanción a traileros que no respeten ley

Para que unidades de carga pesada puedan circular y realizar maniobras en el interior de Ciudad del Carmen, tienen que tener el permiso correspondiente, de lo contrario, operarán fuera de ley y serán sancionados conforme al reglamento de Vialidad y Tránsito, advirtió el secretario del Ayuntamiento, Luis César Marín Reyes.
Lo anterior, al preguntarle sobre la advertencia de que a partir de este 15 de octubre el transporte público federal y sus vehículos pesados sólo podrán transitar por la avenida 10 de julio e Isla de Tris, de 23:00 a 5:00 horas.
Quien no cumpla lo establecido en el artículo 171 de la referida normativa será sancionado, recalcó el funcionario, y aseguró que la medida no busca afectar a los empresarios.
Las acciones anunciadas son con base al cumplimiento legal y en beneficio de la comunidad, y derivan del incremento de accidentes ocasionados por conductores de ese tipo de unidades que circulan al interior de una ciudad aun y cuando saben que lo hacen con cargas superiores a las 40 toneladas.
“Esta movilidad ha incrementado debido a que Ciudad del Carmen quedó en medio de una refinería y un Tren Maya, y aunque económicamente podría ser benéfico, los empresarios del ramo tienen que hacerlo en la legalidad, respetando reglamentos con los permisos correspondientes”.
“No queremos afectar a nadie, la instrucción es regular, encontrar el ordenamiento y que las empresas se apeguen al marco legal”, insistió Marín Reyes.
De la queja de transportistas provenientes de Tabasco, pues aseguran que tienen libre tránsito, el funcionario municipal confirmó que en sus otras rutas hay vías alternas que no complican la actividad habitual de una ciudad, pero en Carmen no hay esa opción.
A pregunta expresa sobre lo que sí se podrá hacer, como circular durante el día por la 10 de julio e Isla de Tris, Marín Reyes, aclaró que es una realidad que sí se observará, pero bajo ciertas restricciones para los que deseen desarrollar alguna actividad específicamente en la Isla.
Y aclaró: “No van a poder descargar, ni hacer maniobras especializadas, que es cuando vienen con exceso de dimensiones. Sólo si vienen con permisos sí podrán hacerlo, la medida no es ocurrencia, sino se replica a nivel nacional, estatal y municipal”.
Reiteró que no prohíben nada, pero si ven que una unidad no cumple con las condiciones establecidas, viene en manejo riesgoso u ocasione problemas en las vías de tránsito, será parado para pedirle la documentación correspondiente y ver qué procede.
En caso de que algún transportista se vea sorprendido por la medida, aseguró que podrán acercarse a las instalaciones de la Policía Municipal para realizar el trámite, que es sencillo y en el que sólo les pedirán tarjeta de circulación, póliza de seguro, licencia del conductor y otro documento que avale la maniobra que desarrollarán.

¡Comparte esta nota!