Tribuna Campeche

Diario Independiente

Seguirán los casos graves de dengue

Aún no se ha llegado al pico de las infecciones: alertan médicos

La Asociación de Médicos Generales y Familiares advirtió que en Campeche no se ha llegado al pico de las infecciones por dengue, por ello se desconoce si la alerta epidemiológica podría quitarse pronto al circular los cuatro serotipos de este padecimiento provocado por la picadura del aedes aegypti.
Rafael Fonoy Jiménez, indicó que las hospitalizaciones por casos graves continúan, “muchas de estas personas han sido reinfectadas y cuando se combina con algún padecimiento crónico degenerativo se convierte en mortal”.
Sobre como vislumbran los médicos de instituciones clínicas públicas y privadas el panorama, comentó que se han encontrado con cifras que desde luego preocupan, sin embargo, el asunto puede ser más alarmante cuando existe un subregistro porque muchas personas acuden a consultorios adjuntos a farmacias, sin que la autoridad sepa de esos casos.
“La enfermedad sigue en aumento, no hemos visto que ceda, hay pacientes graves hospitalizados, está activo el brote en el Estado y no hay signos de que disminuya”.
Fonoy Jiménez, agregó que la ciudadanía debe tener presente que el dengue es una enfermedad endémica de nuestra ciudad, pues estamos rodeados de agua y de mucha vegetación, lo que nos pone en vulnerabilidad para la proliferación de todo tipo de moscos, pero además que en esa población de insectos se encuentra el que transmite el dengue, zika o chikungunya.
Si bien la especie se reproduce en agua limpia, en criaderos especialmente domésticos, es ahí donde la sociedad juega un papel importante, ya que por más que la Secretaría de Salud fumigue, si hay condiciones inapropiadas en las casas, en cualquier época del año podemos enfermarnos y más en la actual donde ya tenemos lluvias casi todos los días, explicó.
La gente cree que con las nebulizaciones se soluciona el problema, pero que no olviden que estas sólo atacan al mosco adulto, entonces mientras sigan los criaderos esto no cambiar, concluyó.

Las cifras preocupan en instituciones clínicas públicas y privadas, sin embargo, el asunto puede ser más alarmante cuando existe un subregistro porque muchas personas acuden a consultorios adjuntos a farmacias.