Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex ya generó más de 2 billones de pesos 

Exige el CCE a Layda Sansores al menos 7 obras de infraestructura

De 1979 a 2022 el Gobierno Federal ha recibido más de dos billones de pesos como producto de la extracción de crudo en la Sonda de Campeche, donde Carmen ha sido la capital petrolera. Por justicia se requieren al menos siete obras de infraestructura cuyos proyectos han sido entregados a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Así lo aseguró Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si se quiere mantener la economía de este Municipio debe haber respuesta a la cúpula. Para ofrecer productos turísticos e industriales se tiene que invertir en condiciones de conectividad terrestre”, abundó.

Uno de los proyectos es la desviación de la Isla con una carretera que baje del Puente Zacatal y llegue hasta la avenida Contadores para evitar la aglomeración de vehículos.

En 2022 un estudio reveló que desde 1979 que inició la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche teniendo como base de operación el Municipio de Carmen, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento le han entregado al país 34 billones de barriles de crudo.

“En su equivalente en dólar, por cada año y cada mes, hablamos de más de dos billones de pesos, una cantidad estratosférica que no se ha visto reflejada en acciones concreta”.

Requerimos como proyecto principal la desviación de la carretera de Atasta para que los proveedores lleguen directo a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

“El otro proyecto es la desviación de la Isla con una infraestructura que se construya bajando del Puente Zacatal y llegue hasta la avenida Contadores, para evitar la aglomeración y todos los daños que ya sabemos”.

La lista de siete proyectos llevaba cada uno con su costo, tiempo y características. Además se sumaron otras obras como el distribuidor vial del Chechén, la ampliación del Malecón Costero, recuperar La Caleta con un proyecto integral, que beneficiaría a unas 16 colonias, la ampliación de la carretera al tramo Sabancuy al entronque de la Federal y ser la conexión directa con el Tren Maya.

“Son proyectos que cuestan 300, 400 millones de pesos que perfectamente lo pueden dar. Hemos hecho las propuestas a los gobiernos, sea quien sea vamos a ir de la mano”. 

En esta ocasión se lo entregamos al secretario de Economía y nos aseguraron que los presentarán en los presupuestos de egresos de 2024 tanto para la Federación como para el Estado. Esperemos que nos pongan atención.

“Existen mecanismos federales para poder desarrollar estos proyectos ya que el municipio de Carmen lo merece”. 

Durante décadas ha sido el lugar donde se ha generado la máxima riqueza que tiene México, entonces tenemos todo para seguir siendo la capital petrolera.

“La muestra es que hay hotelería, restaurantes, vivienda, servicios públicos, edificios, sobre todo que tuvimos cuatro subdirecciones de Pemex operando y se tiene la capacidad para ser el Municipio que realmente valemos”, puntualizó Hernández.

¡Comparte esta nota!