Tribuna Campeche

Diario Independiente

Luchan contra recortes al PJF

Marchan en la Isla, hoy continuará el paro en sus oficinas

Luego de marchar por la calle principal de la ciudad, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) insistieron en que los recortes a los fideicomisos que pretende aplicar la Cámara de Diputados sí tendrá repercusiones en sus prestaciones, y que este lunes continuarán con el paro laboral en sus oficinas, indicó el secretario del Juzgado Laboral Federal, Ángel Emiliano Ruiz Vidal.
Estamos esperando que el martes se lleve a cabo el parlamento abierto en el Senado de la República para la votación del decreto presidencial por el cual se propuso la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, y de ahí tomaremos otras medidas, adelantó.
“En concreto, los fideicomisos que estamos defendiendo son aquellos que tienen los fondos destinados a la salud y las jubilaciones de los trabajadores, y a la seguridad social en concreto”, puntualizó.
Incluso aseguró que son fondos destinados a mandos operativos, que son los que menos ingresos obtienen del PJF, pero ello no implica que no van a defender a la institución, apuntó en referencia a otros fideicomisos destinados a mandos superiores.
“No sólo son nuestros derechos laborales, sino también está en riesgo la independencia judicial en contra de las presiones y de los intentos continuos por parte de otros poderes para someter a la institución”.
Al terminar de caminar y detenerse en edificios emblemáticos como Petróleos Mexicanos (Pemex), se postraron en la Plaza Cívica 7 de Agosto, donde el abogado precisó: “No lo hacemos por nosotros, estamos marchando por los gobernados, marchamos por los mexicanos, a quienes con resoluciones judiciales protegemos de las autoridades”.
Y añadió que este es un movimiento por México, no por un partido. Nadie va a sacar beneficio más que tú, yo, los reporteros; porque el Poder Judicial es el garante del derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, que ha sido muy golpeada en este sexenio.
“Realmente esto es apartidista, simple y sencillamente es por el amor a México y a defender los derechos de los gobernados. En lo que respecta al PJF, somos independientes, imparciales y no tenemos bandera política”, puntualizó ante la presencia de militantes del PAN que caminaron a su lado, y con quienes entonaron el Himno Nacional.
De hecho, aquí no hubo ninguna persona que viniera representando a algún partido político. Desconozco si hubo alguna persona que pertenezca a partidos, lo cierto es que si pertenecen a alguno, fueron respetuosos de nuestra manifestación, comentó Ruiz Vidal.
Al concluir la protesta en las cercanías del Palacio Municipal, reconoció que “es cierto que los alimentos de los trabajadores no se van a ver afectados, pero no es que nos los regalen, es decir, nosotros pagamos una cuota por eso, pero en Ciudad del Carmen ni siquiera hay comedor; entonces realmente no nos beneficia ni nos afecta ese fideicomiso”.
Para el ejercicio 2024, en un decreto emitido por el Presidente se propone la extinción de 13 fideicomisos, los cuales se crearon hace años, y que si no han sido ejercidos o no se han gastado, “es porque han sido debidamente administrados”, argumentó en relación a la polémica nacional sobre los recortes que aplican diputados federales.

Brinda respaldo el PAN

El Presidente quiere mantener el control total: Villarreal Ramos

El Partido Acción Nacional (PAN) respalda a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), porque a todas luces resalta la intromisión del Presidente de la Republica, quien busca eliminarlos y asumirse como dictador, señaló su dirigente municipal, Epifanio Gonzalo Villarreal Ramos.
Venimos a esta manifestación porque de forma injusta se está actuando contra ellos y a vista de todos, el presidente López Obrador quiere acabar con el Poder Judicial, dijo mientras se acompañaba de algunos militantes que se sumaron a la marcha que empezó desde la glorieta del Camarón.
No es posible que el Mandatario quiera mantener el poder y el control total, porque debe existir un equilibrio entre todos los poderes, asentó.
“De ninguna manera coincido con el señalamiento de que los magistrados envían a sus empleados para que peleen por sus derechos, porque son gente con criterio propio y amplio conocimiento del derecho y de sus garantías”.
Estamos ante personas pensantes, pero ellos dicen que con sus resoluciones protegen a la población, pero con esto los dejarán desprotegidos en caso de que está situación siga como va, agregó Villareal Ramos.
“Desgraciadamente no habrá apoyo para la ciudadanía ni para el país, cuando hay muchos que depende del Poder Judicial. Si no respaldamos su trabajo, podríamos tener serias consecuencias”.
—¿El PAN está haciendo algo para frenar la embestida presidencial? “Sí, tengo entendido que estamos mostrando nuestro rechazo y lo hacen nuestros legisladores federales en ambas cámaras”.
—¿Crees que el Presidente quiere acabar con los privilegios del Poder Judicial? “Bueno, hay que ver quién tiene más privilegios, porque nosotros estamos convencidos que todo el dinero que quiere recuperar es para sus obras que están inconclusas y las quiere terminar antes de salir”.
López Obrador, aseveró, tiene un “guardadito” que nadie sabe, pero que todo está enfocado en sus proyectos sexenales, los cuales tienen un atraso considerable y que busca concluir a como dé lugar.
—¿Debilitar el Poder Judicial de la Federación es por qué ven riesgo en las elecciones? “Claro que sí, quien nos va a defender, porque con estos ataques se tambalea el país”.
Finalmente reitero que seguirán apoyando a los empleados del PJF que han mostrado su rechazo a las intenciones de quitarles 13 de 14 fideicomisos. Cabe mencionar que sólo un abogado caminó junto a los manifestantes y las asociaciones de litigantes se esfumaron.

¡Comparte esta nota!