Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran por 20 horas carretera a Atasta

Exigieron suministro de energía eléctrica y agua potable 

Habitantes de Atasta bloquearon por 20 horas la carretera federal 180, en protesta por las constantes fallas en el servicio eléctrico y la falta de suministro de agua potable. 

El cierre generó severas afectaciones a miles de transportistas y automovilistas que formaron hasta 15 kilómetros de filas sobre esta importante vía de comunicación entre Ciudad del Carmen y Villahermosa. 

Sin embargo, sigue el abandono y la apatía de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para darle solución a las múltiples problemáticas que enfrentan quienes viven en esas siete comunidades de Carmen, ya que los inconformes dicen estar hartos de promesas de campaña y que si esta es una medida de presión para que les hagan caso, recurrirán a más bloqueos.

Pese a que el pasado jueves autoridades lograron pactar un acuerdo con pobladores de Nuevo Progreso para liberar la vía de comunicación, no se esperaban que en Atasta pueblo a las 19:00 horas los vecinos tomarían la decisión de volver a cerrar la carretera. Todos los conductores que quedaron varados, permanecieron así por más horas.

Fue alrededor de las 12:00 horas cuando autoridades encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz y un representante de la Secretaría de Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, se acercaron a los pobladores para concientizarlos que liberaran la vía federal.

Dentro de las quejas de los atastecos, la principal fue las constantes fallas en el suministro eléctrico, lo que derivó en daños al cárcamo de rebombeo de agua potable que se quemó y como consecuencia la población carece del vital líquido. 

También solicitaron a la brevedad la construcción del desvío carretero, una obra que desde hace mucho tiempo ha sido una promesa incumplida.

Asimismo, los pobladores exigieron al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus que devuelva de sus dos administraciones el pago del impuesto Predial que realizó la Planta de Nitrógeno Cantarell.

“Que deje de robárselo porque es recurso que debe ser entregado a la Junta Municipal de Atasta para beneficios de sus comunidades como se hacía en los otros Gobiernos”, afirmaron.

Las negociaciones continuaron y fue alrededor de las 15:15 horas, cuando los pobladores decidieron abrir la carretera retirando las estructuras que habían colocado para dejar pasar los vehículos. 

Durante horas, el tráfico sobre la carretera federal 180 era intenso y se notaba la desesperación, cansancio y hartazgo por parte de los conductores que quedaron atrapados por más de 21 horas.

El subsecretario Daniel López Lanz dijo que la próxima semana se realizará una mesa de diálogo para desahogar cada una de las exigencias de los pobladores. 

¡Comparte esta nota!