Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rescatan a uno de dos pescadores náufragos

Tras cinco días de naufragar en las costas de Champotón, hasta el momento uno de dos pescadores ha sido encontrado con vida y rescatado, luego de que intentaron pegarse a una plataforma ante el pasado temporal.


Víctor “El Cuchillo” Ramírez, que vive en Champotón, contó la odisea que pasó costa afuera, y que perdió de vista a su compañero Marco Suárez Badal, de 34 años de edad.
Permaneció en una balsa y con chaleco salvavidas. Pudo sobrevivir comiendo una gaviota que capturó y fue descuartizando.
Lo rescataron tripulantes de lancha Anita, a unas 4.5 millas de distancia entre Isla Aguada y Sabancuy. Su compañero cumplirá cinco días de estar perdido costa afuera.
Mientras, un grupo de pescadores de Isla Aguada encontró ayer la dañada y hundida embarcación usada por los dos pescadores, cerca de la “barra” de Sabancuy. Sólo hallaron artefactos de pesca.


“La arrastramos pero no había nadie, y sabemos que la usaron Víctor y Marco. Ahí está para que la reclamen, pues nosotros no sabemos qué ocurrió en ese naufragio”.
Víctor relató: “Salimos a pescar, y ante el temporal nos pegamos a la patrona —plataforma—, pero no pudimos amarrar la lancha, pues se rompió el cabo. Intenté alcanzarla para encender el motor, pero me fui al agua y me lanzaron un salvavidas”.
Me la pasé dentro de la balsa y con un salvavidas. Me mantuve a flote en el mar. Nunca tomé agua desde que naufragué. Fui encontrado a tres millas entre Isla Aguada y Sabancuy, contó el oriundo de Champotón.
Por su parte, Marian del Carmen Suárez Badal, hermana del desaparecido, y la esposa acudieron a la XI Zona Naval de Carmen a solicitar apoyo para que continúe la búsqueda.
Manifestaron que Marcos y Víctor salieron el pasado viernes de Champotón en una embarcación color blanco con amarillo, pero los sorprendió un temporal.
De acuerdo a lo relatado por Víctor, se lanzó al mar para tratar de salvar la pequeña embarcación, pero la corriente lo arrastraba más, y en el intento desesperado por rescatar a su amigo Marcos le lanzó un salvavidas.
Los familiares acusaron desidia de las autoridades navales, pues, afirmaron, cancelaron la búsqueda hace dos días. En la Zona Naval les prometieron continuar con la búsqueda.

¡Comparte esta nota!