Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debacle en la Isla: en venta ocho hoteles

Gobierno del Estado abandona a este sector que agoniza

Al menos ocho hoteles de empresarios locales están en venta porque con la debacle petrolera y la pandemia por Covid-19 la ocupación ha descendido, a tal grado que no alcanza para la operatividad y mantenimiento. Tampoco tenemos el apoyo del Gobierno Estatal con mecanismos de rescate para este sector que agoniza, informó Abraham Antonio Pasos Hernández, empresario dueño del hotel “María Isabel”.
“De los 127 hoteles que había antes de 2015 en Ciudad del Carmen, el 70 por ciento que era de dos y tres estrellas están en complicaciones económicas. La ocupación ha caído hasta el cero por ciento en los últimos ocho años”, abundó.


Hay como ocho hoteles que estamos vendiendo debido a la baja ocupación. Alcanzamos sólo el 20 por ciento, eso a nosotros nos provoca muchas pérdidas porque no podemos sostener la operatividad.
“Hemos planteado el problema varias veces a las autoridades estatales de la Secretaría de Turismo pero hasta ahora no hemos recibido apoyo, ni el acercamiento para determinar qué hacer juntos. Nosotros los empresarios debemos sumarnos”.
Sabemos de las intenciones del Gobierno de crear un fideicomiso por el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje que aportan los empresarios de este sector a las arcas estatales, aunque se pretende destinar exclusivamente a publicidad. Pero cómo pueden promocionar los hoteles cuando muchos están en pésimas condiciones.
“Ese 2 por ciento sobre hospedaje lo pagamos desde hace más de 25 años y no hemos recibido ninguna ayuda de ese dinero que los hoteleros generamos. Fue creado para promocionar el sector turístico”.
Los funcionarios primero deben visitar los hoteles para ver en qué condiciones quedamos, ya que debido a la reforma y después a la pandemia, no tenemos recursos para dar mantenimiento.
“En todo este tiempo en lugar de existir unión entre Gobierno y empresarios, cada quien agarró por su lado y buscaron cómo defenderse del embate de la crisis lo cual es grave”.
El mensaje es que si nos unimos daremos solución a la problemática. Solicitar créditos sería meterse en más complicaciones ya que no los podríamos pagar.
“Antes de 2015 había en Ciudad del Carmen 127 hoteles, el 30 por ciento eran de cinco estrellas, el restante que son propiedad de empresarios locales, de dos y tres estrellas. Al venir la baja completa, nosotros nos quedamos desactivados”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!