Tribuna Campeche

Diario Independiente

No mejora comida en las plataformas

Contubernio entre proveedores y directivos de Pemex, causa

Debido al contubernio entre proveedores de alimentación y directivos de Petróleos Mexicanos, los obreros reciben comida a medias y en ocasiones deben pagar para conseguir otros productos costa afuera.

Denunció lo anterior Jorge Arturo García Hernández, empleado de Pemex y presidente de la Organización para el Progreso Comunitario y Familiar del Carmen, y lamentó que esta anomalía no sea novedad.

“Estas irregularidades empezaron en el complejo Ku Alfa, y no son de ahorita, pues tiene mucho tiempo que la comida en las plataformas es de pésima calidad”.

“Hay contubernio con los proveedores de alimentación, y quienes se llevan el alimento jugoso son los de alto rango. Además, hay discriminación también en plataformas como Ku Alfa y Zaap Charlie”, acusó.

Empresas como Elizondo García, Grupo RH y GY-Masa Corporativo, estarían cambiando menús para utilizar insumos de menor costo, dar menos cantidades, rebajar con agua y otros líquidos para que rindan más y usar recipientes no aptos como agua en bolsas de plástico y alimentos en platos desechables, de acuerdo con quejas insistentes de obreros.

El problema persiste porque no le meten ganas a los reportes de los trabajadores, y quienes se atreven a hacerlo lo hacen con miedo, pues hay toman represalias en su contra, recalcó el empleado de Pemex sobre las irregularidades en la alimentación costa afuera.

“Entonces hay un temor constante, por eso siguen comiendo ese alimento, que en ocasiones cocinan hasta en estado de descomposición”.

Si los trabajadores pagan por comida se comete un delito, ya que cada uno tiene derecho a alimentación, es decir, a desayuno, almuerzo y cena gratuitos, subrayó, y reveló que existen rumores de que algunos obreros desembolsan recurso para recibir alimento en el complejo Ku Alfa.

Cuando el trabajador nota que ya no hay nada en el stock, se ve obligado a sacar dinero de su bolsa para comprarle a algún barco que se pega o cuando va a una plataforma satélite, es la única alternativa que tiene y pasa constantemente, comentó García Hernández.

“Los remolcadores con almacén están saturados de comida y tienen oportunidad de obsequiar alimento nuevo y nutritivo a trabajadores necesitados. En algunos casos lo regalan; en otros, los venden”.

Igual pasa que algunos pescan a bordo para tratar de conseguir alimento extra, debido a que en ocasiones quedan vacían las bodegas y las comisarias no llegan a tiempo, sin contar que dejan todo racionado, ante el silencio de Pemex, recriminó.

Permanece la corrupción en el tema de alimentos —aseveró—, ya que Pemex sacrificó precios y las empresas bajaron costos pero en muchas ocasiones te traen sólo pan, huevo y tortillas.

“Anteriormente la queja era por consumo de alimentos en mal estado, ya sea por manejo inadecuado o por descomposición al no ser resguardados en lugares idóneos para su conservación, pero ahora simplemente no hay comida”.

¡Comparte esta nota!