Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habría protestas por las deudas de Pemex

Mentira que empresas tengan dinero para aguinaldos: Castillo

Es mentira que los empresarios locales tengan el dinero para pagar el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año. Hay preocupación y podrían detonarse manifestaciones porque Petróleos Mexicanos (Pemex) aún debe a sus proveedores, denunció José Ángel Castillo García, secretario general de la construcción adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria.


El dirigente se refirió a las recientes declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Encarnación Cajún Uc, quien de acuerdo a algunos empresarios “recibió algo por parte de Pemex para decir semejante mentira”.


“En pláticas con empresarios, los dueños de estos negocios que proveen a Pemex han mostrado su enojo e inconformidad por las declaraciones del líder de la cúpula empresarial, ya que aseguran que carece de conocimiento de la realidad respecto a los pendientes que la petrolera tiene con ellos”.


“Cajún Uc comentó que todas las empresas ya tenían en sus cajas el dinero para cubrir los aguinaldos, cosa que no es cierto, están muy molestos porque Pemex hasta ahora no les ha pagado ni un peso. Les preocupa porque la fecha de pago está en la puerta. Pensamos que está mordido o qué le pasa, él sabe que Pemex no ha pagado nada”, acotó.


Mientras el CCEC se regocija de dar declaraciones falsas, los empresarios padecen falta de liquidez y aunque Cajún Uc diga que se han preparado desde hace seis meses, Pemex tiene casi un año con atrasos en los pagos a sus proveedores.


Los empresarios piensan que los recursos los están desviando para la conclusión del Tren Maya. Lo que sí está claro es que como terceros afectados, al llegar la fecha del aguinaldo vamos a presionar muy fuerte a las empresas con las que tenemos contrato colectivo de trabajo.
“Deben pagar en la fecha que marca la Ley Federal del Trabajo, les vamos a hacer un plantón, va a ser una bomba, porque esto es una cadena que afecta no nada más a los empresarios que tienen contratos con Pemex, sino a todos los proveedores”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!