Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hermetismo en caso El Palomar

Codhecam investiga la posible omisión de funcionario

El personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) inició legajo de investigación por la violación de niña de la Casa Hogar “El Palomar” de Chiná, Campeche.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) no han brindado mayor información en torno a lo suscitado en el albergue infantil.
Hasta el momento se desconoce si hay más víctimas y si ya fue detenido el presunto agresor.
Entre tanto, fuentes allegadas al caso confirmaron que la Codhecam desde que tuvieron conocimiento de lo ocurrido, su titular Ligia Nicte Há Rodríguez Mejía, ordenó verificar que no se violentaran los derechos de los menores de edad durante el desalojo.
Además corroboraron que se dictaran medidas de protección para los demás niños, niñas y adolescentes como víctimas indirectas.
Ellos fueron rescatados el pasado fin de semana y trasladados a otros sitios seguros y con mejor ambiente, los más grandes —de 17 años— los enviaron a Ciudad del Carmen.
La Codhecam detectó posible omisión o participación de algún funcionario que haya puesto en riesgo la integridad física de los infantes.
No es la primera ocasión que en un albergue suceden agresiones sexuales; en el 2021, se indagó el caso en el que estaría involucrado el hijo de una encargada del “Palomar”.
En esa ocasión integraron dos carpetas de investigación, una por abuso sexual y otra por lesiones y maltratos a menores.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!