Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libres menonas que Gobierno del Estado relacionó con presunto narco

Los tres menonitas detenidos en la comunidad Las Flores recobraron su libertad a pesar de que el Gobierno del Estado de Campeche los relacionó con el presunto narcomenonita F.K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o “El Pancho Loco”, detenido en enero pasado y los identificó como los autores de diversos “asaltos” en la zona.
A través de un comunicado que derivó de la Mesa por la Paz del jueves 16 de noviembre, el Gobierno Estatal informó del operativo interinstitucional en el que se detuvo a N.K.Z.; K.Z.W. y a J.W.K.
Esto ante el asalto a un productor agrícola de Las Flores, al que ataron al interior de su casa para despojarlo de su dinero, durante el martes 14 de noviembre.
Durante el operativo que se llevó a cabo horas después del asalto, los servidores públicos presuntamente les incautaron a los menonitas armas de fuego y diversas dosis de cocaína, cristal y metanfetaminas.
“Grupo interinstitucional encabezado por la Policía Ministerial de Investigación aseguró a N.K.Z., K.Z.W. y a J.W.K., integrantes de la comunidad menonita a quienes se les encontró, presuntamente, bolsitas con sustancias de características a cocaína, cristal y metanfetaminas, así como armas de fuego”, esbozó el comunicado.
“Se investiga porque hay indicios de que estas personas están relacionadas con un grupo delictivo desarticulado hace varios meses y era encabezado por un integrante de esa comunidad menonita”, destacó el comunicado.
A pesar de ello y de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 104/23-2024/JC, la audiencia inicial se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre, en el que el juez de Control calificó como ilegal su detención.
Aparentemente fueron detenidos sin que hubiera flagrancia del delito y sin alguna orden de cateo o de aprehensión.
Los tres acusados recobraron su libertad ante las acusaciones de narcomenudeo, en su variante de posesión simple; tras ser puestos en libertad, no fue cumplimentada alguna orden de aprehensión.

¡Comparte esta nota!