Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lanzan a policías contra artesanos

Impiden que se instalen en el Parque Principal; acusa Biby “venganza política”

A través de la fuerza pública, y en medio del asombro y repudio de turistas, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, impidió que 80 artesanos se instalaran en el Parque Principal, pese a que contaban con los permisos del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, lamentó este actuar arbitrario del Gobierno del Estado, que insiste en sus venganzas políticas, pese a que afecta a los ciudadanos, y en apoyo a los artesanos los acompañó a la Dirección de Vialidad a tramitar los permisos, pese a que en ocasiones anteriores no se los habían exigido.
Desde la noche del martes agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, impidieron a unos 80 artesanos que instalaran sus stands para exposición y venta de sus productos. Hubo gritos, empujones y conatos de bronca.
La lideresa de los artesanos, Rita Baeza Moreno, explicó que a pesar de contar con el permiso del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado les impidió trabajar. “De la noche a la mañana y por primera vez después de casi 20 años de instalarnos en el Parque Principal para vender nuestros artículos, aprovechando la llegada de los turistas, se nos exige este permiso de la Dirección de Vialidad”.
Jamás nos habían solicitado este requisito, y en otras ocasiones que nos instalamos en sitios públicos, tampoco hemos tenido el apoyo de la policía, pese a ser víctimas de robo.
En un primer intento de instalarse cerca del mediodía de ayer, fueron intimidados por unos 20 policías, que desde la madrugada estaban atentos de que ningún stand fuera armado. Argumentaron que buscaron tramitar tal permiso desde hace dos semanas en la SPSC, pero no fueron tomados en cuenta los oficios, y pensaron que contar con la autorización del Ayuntamiento era suficiente.
Una artesana que se identificó como Bertha, reprobó los atropellos del Gobierno del Estado, y calificó de discriminatorio impedir que instalen sus puestos a un costado del Parque Principal, sólo porque ahí se realizarán algunas actividades del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023 del 1 al 20 de diciembre.
La alcaldesa Rabelo de la Tarde acudió en su apoyo poco después de las dos de la tarde, reprobó la ‘venganza política’ que promueve Layda Sansores, pues incluso en una ocasión le pidió no permitir que artesanos y ambulantes vendieran en el Parque Principal durante el Congreso Mexicano del Petróleo, porque “afean”.
Falta consideración, a sabiendas de que en Campeche no hay empleo, señaló. Todos dependen desgraciadamente del Gobierno del Estado, del Municipio, de la Federación y trabajos familiares, o recurren al emprendurismo y la informalidad.
Lamentó la intervención de la policía en situación que no lo ameritaba, cuando su trabajo debe ser combatir la inseguridad y la delincuencia, sobre todo en las zonas conflictivas y donde se han registrado asesinatos, como el de una persona en plena vía pública cerca del malecón, además de las balaceras en Santa Ana y en la colonia Miguel Hidalgo, donde una bala atravesó la ventana de una escuela.
Hay necesidades, la gente no tiene para comer, los hospitales y las escuelas se caen, aumenta la delincuencia y ni ustedes ni yo estamos seguros. A mí no me gusta el pleito pero tampoco las injusticias. Desgraciadamente estamos en un Estado de ingobernabilidad, donde no se respeta la ley. Lo hacen contra su mismo equipo, y ya pasaron dos años, por lo que deben ponerse a trabajar, demandó.

Presencia intimidatoria

Los artesanos, la alcaldesa, el secretario de la Comuna, Vicente Cruz Ramírez, e integrantes del Ayuntamiento de Campeche intentaron instalarse en el área colindante con la calle 10 y nuevamente policías lo impidieron y amenazaron con retirar las estructuras de los stands, ante la mirada reprobatoria de turistas y campechanos.
Cerca de 50 elementos con patrullas y motocicletas bajo las órdenes del “comandante Balché”, sin mostrar evidencia o reglamento, se prepararon para la represión, porque la alcaldesa debió tramitar ante la SPSC el permiso para ocupar el Parque Principal.
Para evitar más conflictos, la alcaldesa, acompañada de los artesanos, acudió a las oficinas de la Policía Estatal a hacer los trámites, y reiteró que ese no cesa la venganza política de la gobernadora Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!