Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen trabajo en el puente Zacatal

Favoritismo al gremio Carrillo Puerto para cuatro años de mantenimiento

Para exigir trabajo, integrantes de diversos sindicatos de la Isla y la Península de Atasta se plantaron ayer en el patio de maniobras del puente Zacatal, al que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará mantenimiento durante cuatro años, pero al parecer sólo tiene trato con un gremio.

Acompañado de otros dirigentes, Javier Álvarez Broca, delegado de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) de Nuevo Progreso, anunció que unificados buscan oportunidades para la gente de la Península de Atasta y del Municipio, ante la falta de empleo en la región.

“Nos estamos topando con el favoritismo de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la 4T, y no podemos dejar pasar esta gran oportunidad aquí en el puente, en el mantenimiento del Zacatal. La intención es arreglarse con el representante de la empresa ganadora del contrato, la cual tiene ciertos acuerdos con el sindicato Carrillo Puerto”.

“Queremos dialogar para llegar a un acuerdo y que la gente de la Península de Atasta se beneficie con la mano de obra. Se va a realizar el mantenimiento del puente, en general un mantenimiento mayor que será de cuatro años”, recalcó.

Puede haber una prórroga —agregó Álvarez Broca—, y a lo mejor haya más oportunidades de tiempo de obra y de contratación. No tenemos el número de personas que pudieran ser empleadas, pero la intención es que haya beneficios para todos.

Al preguntarle a Luis Fonseca, otro dirigente, si son desplazados, contestó que “sí, y la inconformidad de nosotros es porque en medio está Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y sólo le quieren dar el trabajo al sindicato Felipe Carrillo Puerto, lo cual es injusto”.

Siempre hemos trabajado en este puente y la obra se reparte entre distintos sindicatos, casi al 50 por ciento para todos, pero ahora ellos quieren agarrar todo y no dar oportunidad ni a los del ejido Puerto Rico, detalló.

“Trabajarán como 200 personas. Ahorita es contrato de cuatro años, pero a lo mejor puede ser un poquito más, porque habrá mantenimiento mayor a esta estructura”.

De las obras a ejecutar en el puente, Luis Fonseca precisó que serán mantenimiento a la carpeta asfáltica, buceo, trabes, alumbrado, tendido eléctrico y otras mejoras ya anunciadas a la entrada y salida.

“Es trabajo grande, y pienso que hasta podrían laborar más de 300 personas. De no existir arreglo, podríamos pensar que se busca desplazar a muchos”.

Si no hay acuerdo, queremos que el Gobierno meta la mano. Se supone que contamos con la 4T, donde se dice que todo es transparente, de lo contrario, habrá otro tipo de manifestaciones, como el cierre del puente, advirtió.

¡Comparte esta nota!