Tribuna Campeche

Diario Independiente

LA LARGA LISTA DE CUOTAS DE PODER Y PAGO DE FAVORES

PARIENTES DE AMLO, DEL DIRIGENTE MARIO DELGADO, DE LEGISLADORES Y EXFUNCIONARIOS OBTUVIERON SUS CANDIDATURAS AL SENADO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA COMPETIR POR MORENA, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y PARTIDO DEL TRABAJO

Tomado de Animal Político

Ciudad de México. – El hijo del exconsejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra, el hijo del coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier, el hermano del líder morenista Mario Delgado, y otros familiares de personajes de Morena, el Partido Verde y el PT figuran en las listas de candidaturas por la coalición Sigamos Haciendo Historia al Congreso de la Unión.

En las listas que registraron los partidos de la coalición ante el INE, en alianza y por separado en algunos distritos y estados, figuran hermanos, hijos, primos, maridos y esposas de algunos personajes que han ocupado cargos públicos importantes en el actual sexenio.

Julio Javier Scherer Pareyon, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, es candidato plurinominal del Partido Verde, colocado en el primer lugar de la Tercera Circunscripción.

Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ocupa el primer lugar de la Cuarta Circunscripción en las listas del PVEM.

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado y candidato a senador Ignacio Mier, va por un distrito de Chalchicomula, Puebla.

Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota, es candidato a diputado federal por el distrito de La Paz, Baja California Sur.

Roberto Armando Albores Gleason, hijo del exgobernador priista Roberto Albores Guillén, va por el distrito de Comitán, Chiapas.

Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez y exsenador Cruz Pérez Cuéllar, es el candidato en un distrito de esta ciudad de Chihuahua.

Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, hermana de la exprocuradora social de la CDMX y actual embajadora en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo, busca una diputación por el distrito de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

José Luis Durán Reveles, hermano de la alcaldesa morenista de Naucalpan, Estado de México, Patricia Durán, va por un distrito de ese municipio. Ambos hermanos hicieron una larga carrera política en el PAN antes de irse a Morena en 2018.

Luis Enrique Miranda Barrera, hijo del exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno peñista Luis Miranda Nava, es candidato por un distrito de Toluca.

José Antonio Gali López, hijo del político Antonio Gali -exmano derecha de Rafael Moreno Valle-, es candidato en el distrito 9 de Puebla.

José Braña Mojica, sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrado.

María del Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador de Puebla Miguel Barbosa, será candidata por el distrito 15 de Puebla, con cabecera en Tehuacán.

También en Puebla, se postula a Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional Mario Delgado, en el distrito de Atlixco.

En un distrito de Hermosillo, Sonora, se postula a Diana Karina Barreras, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y candidato a la reelección en la Cámara de Diputados. De ganar ambos, la pareja ocupará dos curules en la próxima Legislatura.

José Braña Mojica, sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, es candidato en el distrito de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su madre, Lucía Mojica Obrador, es prima del presidente.

Juan Carlos Hank Krauss, hijo del e alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y nieto del legendario “Profe” Carlos Hank, será candidato del PVEM en Tijuana, Baja California.

El PT postuló en el tercer lugar de la Quinta Circunscripción a Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, ex colaborador del presidente López Obrador y actual coordinador de agenda y giras de la campaña de Claudia Sheinbaum.

Cecilia Guadiana Mandujano, hija del ex candidato de Morena al gobierno de Coahuila y senador Armando Guadiana.

FAMILIARES TAMBIÉN EN CANDIDATURAS DEL SENADO

Cecilia Guadiana Mandujano, hija del ex candidato de Morena al gobierno de Coahuila y senador Armando Guadiana, va en la segunda fórmula en esa entidad.

Saúl Monreal Ávila, hermano del actual senador Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal, va en segunda fórmula en Zacatecas. Mientras que Ricardo Monreal se postula en un lugar preferente a la Cámara de Diputados.

Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, va en el número dos de la Lista Nacional del Partido Verde al Senado.

Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, va en primera fórmula por el estado de Tabasco. El propio Adán Augusto es cabeza de la Lista Nacional, por lo que es muy probable que ambos hermanos convivan durante la LXVI Legislatura en el mismo grupo parlamentario.

El ex gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat

MÁS DE 5 MIL CANDIDATURAS

Las candidaturas de Morena y sus aliados fueron aprobadas por el Consejo General del INE en la madrugada de este viernes, junto con las de la coalición opositora (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano.

En total, el INE aprobó 5 mil 743 candidaturas de los siete partidos a los 629 cargos federales.

Otras candidaturas que destacan en la coalición gobernante son la del excanciller Marcelo Ebrard; la del exaspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña; el senador del Partido Verde, Manuel Velasco; el expanista Javier Corral; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la senadora oaxaqueña Susana Harp, coordinadora del equipo cultural de Claudia Sheinbaum; el exsecretario particular del presidente, Alejandro Esquer; el ex gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat; los exgobernadores Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Todos ellos al Senado.

En las candidaturas a la Cámara de Diputados de la coalición oficialista, destacan las del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el exgobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila; el exdirigente del PES, Hugo Éric Flores; el articulista Pedro Miguel; la senadora guanajuatense Antares Vázquez; el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia; la diputada Patricia Armendáriz; las actuales senadoras Ifigenia Martínez y Olga Sánchez Cordero; el exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar; el exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Lobo; la expriista Mariana Benítez; el exalcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, y el ex subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien es postulado por el PT.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!