Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Quién paga manda?

En lugar de acatar la vox pópuli que exige la destitución de la Pelos de Sosquil, la gobernanta se ha entercado en mantener a su íntima amiga —¿o amiga íntima—, con lo que se ha ganado el repudio popular y está propiciando el descalabro catastrófico de su partido y de sus candidatos, señala don Julián en amena plática con don Memín, el bolero más veterano y prestigiado del Parque Principal.

El obeso y simpático lustrador de zapatos asiente con la cabeza, y de su ronco pecho sale una exclamación espontánea: “Fuera la Tía Rata”; “Fuera la comandanta”, “Fuera los foráneos…” lo que genera risas y muestras de simpatía entre sus colegas y los que caminan a esas horas por ese emblemático sitio de la capital.

El rostro de don Memín, curtido por el sol, muestra signos de preocupación, porque el problema en lugar de tender hacia la solución, parece que se complica más.

“La gente está pidiendo revocación de mandato, los senadores opositores proponen la desaparición de poderes y agrupaciones sociales demandan juicio político. Se le está juntando el lavado con el planchado a la Tirana del Palacio”, señaló.

“Lo peor de todo es que parece no escuchar a nadie más  que a su amada jefa de los policías, a su sobrino el Tarado sin Cerebro y a toda su bola de asesores foráneos, a quienes les importa un cacahuate el futuro del Estado, total que ellos se irán cuando se le acabe el poder a su jefa”, añadió el habilidoso aseador de calzado.

“Hay algo que en lo particular me preocupa más, añadió a su vez don Julián, el senecto exsirviente en la Mansión Blanca del Sátrapa Negro, y es el hecho de que la propia gobernanta haya confesado públicamente que no ha cesado a la pelos de elote, porque el que ‘paga’ ha decidido que se mantenga ahí.

“El que paga manda”, dijo la gobernanta, y esa confesión de su parte sólo ha complicado más la situación, porque nos está dando a entender que se está cobrando una cuota para que su amada huera siga en el cargo, pero lo que no nos dijo es quién le está pagando. ¿Será acaso la delincuencia organizada? ¿Será un capo muy poderoso a quien la oriunda de la ciudad de las momias le sirve y protege sus intereses?

“Eso sí nos preocupa, porque si la señora foránea se va, entonces el enfrentamiento con los otros grupos mafiosos se va a acrecentar y entonces veremos hasta bloqueos de calles, quema de negocios y camiones, tal y como ha sucedido en otras ciudades dominadas por el crimen organizado”.

“Creo que la gobernanta tiene mucho que aclarar y debe definir su postura, porque ella también está siendo cómplice de que se esté ‘pagando’ por la plaza y por su huera”, rubricó el veterano charlista.

¡Comparte esta nota!