Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan labriegos en el Palacio de Gobierno

Fonatur no pagó tierras para líneas de CFE; dejarían sin luz a estación del tren

Con la advertencia de dejar sin electricidad la estación del Tren Maya de Edzná cuando pretendan iniciar operaciones, ejidatarios de Tixmucuy protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir el pago de poco más de un millón de pesos de indemnización por la expropiación de sus tierras para el paso de una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Encabezados por el comisario ejidal, Ramón Rosado Zamora, decenas de labriegos arribaron desde las ocho de la mañana a la sede del Ejecutivo Estatal, para demandar diálogo con las autoridades y que el Gobierno del Estado intervenga ante el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que con pretextos ridículos se ha negado a liberar los recursos para pagar a más de 110 ejidatarios.
Indignados por el incumplimiento de las promesas de las autoridades federales y estatales, indicaron que aceptaron ceder una superficie de alrededor de cinco hectáreas para que puedan tirar una línea de la CFE con el fin de dotar de infraestructura eléctrica a la estación del Tren Maya en Edzná, con el compromiso de pagarles indemnización, pero desde junio, cuando firmaron el convenio, no han cumplido. Sólo han dado largas y mentido, en franca burla a los campesinos.
Excusas les han sobrado para no cumplir. El último argumento fue que unos documentos salieron mal y los cambiaron, pero ya se había hecho el trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN), donde se tiene que elaborar una nueva acta, lo que llevará más de cuatro meses, señaló la autoridad ejidal.
Estamos en el mejor ánimo para entablar diálogo con las autoridades, como muestra de voluntad, para no recurrir a movilizaciones o emprender acciones para recuperar las tierras, lo que implicaría, en tanto no paguen, hacer a un lado el sistema eléctrico que va a la terminal ferroviaria, porque las superficies son del ejido Tixmucuy.
Dicen tener los recursos, pero que no han podido pagar porque los papeles se elaboraron con problemas. Por eso pedimos que el Gobierno del Estado intervenga para presionar a Fonatur. Por el momento es diálogo, pero si no hay un acuerdo fructífero tomaremos otras medidas, advirtió Rosado Zamora.
Los labriegos permanecieron en espera de ser atendidos por funcionarios del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, pero una vez más los ignoraron, y sólo enviaron a algunos empleados de segundo nivel a tomar datos de sus planteamientos y a prometer que les responderán próximamente, por lo que al retirarse advirtieron que podrían intensificar sus medidas de protesta.

¡Comparte esta nota!