Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reaparece Lavalle Maury en ‘visita’ a Palacio de Gobierno

Uno de los principales operadores financieros de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien enfrenta un proceso penal en libertad presuntamente por recibir fuertes cantidades de dinero de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la empresa Odebrecht, reapareció en Campeche para “una visita” al Palacio de Gobierno, acompañado de su padre, Jorge Luis Lavalle Azar.

Lavalle Maury, quien coincidió con Sansores San Román en la Cámara de Senadores, donde confabularon, al igual que Raúl Aarón Pozos Lanz y Renato Sales Heredia, ambos entonces priístas, para impulsar la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la hoy gobernadora, fungió como uno de los principales operadores financieros, encargado de “charolear” para recaudar fondos para financiar el proyecto político de la llegada de la 4T a Campeche.

El 13 de abril del 2021 fue un duro golpe para Layda Sansores, cuando el exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN) fue vinculado a proceso por un juez federal por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilí- cita, y fue a dar al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Como se recordará, Lavalle Maury fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló directamente a éste y otros senadores y diputados de recibir en 2013 fuertes cantidades de dinero a cambio de su voto a favor de la reforma energética, que se aprobó ese año en el Congreso Federal.

Tras 18 meses, Lavalle Maury salió del penal luego de que un juez federal concedió el cambio de medida cautelar para llevar en libertad el proceso que inició la FGR por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht. La defensa argumentó que el exlegislador por Campeche presentaba complicaciones severas a su salud.

¡Comparte esta nota!