Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrasan juicio contra el doctor del IMSS

INCONFORMIDADES ENTRE PARTES INVOLUCRADAS, LA CAUSA

Aunque el inicio del juicio contra Pedro D. O. G., acusado de violación y esposo de Dalila Mata, se pospuso ayer hasta nuevo aviso por diversas inconformidades entre las partes, estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) protestaron en la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado, para exigir a los jueces transparencia y aplicar la ley.

De acuerdo con los jóvenes, no sería un buen mensaje a la sociedad ni para el Estado de Derecho, que alguien acusado por segunda ocasión de violación evadiera la acción de la justicia, por el sólo hecho de ser esposo de la legisladora morenista.

“La mujer sigue siendo víctima de distintos delitos por el sólo hecho de su género, lo que ha llevado a crear leyes encaminadas a proteger sus derechos que los jueces deben hacer valer sin excusa ni pretextos”.

La presencia de la afectada en el juicio habla de que a pesar del escándalo social en que se ha visto envuelta, incluso de la presión sobre su persona para que ratifique sus señalamientos, el compromiso en la búsqueda de la justicia sigue firme, explicaron dos manifestantes.

De necesitar más apoyos de la comunidad universitaria —recalcaron—, lanzarán convocatoria masiva, pues temen que la intromisión de la diputada Dalila Mata entorpezca el procedimiento, como vocifera en reuniones con amigos cercanos.

LA MARCHA

Cerca de las 10:30 horas, un numeroso grupo de universitarios con pancartas en mano y al grito de “Pedro no es doctor, es un violador”, “Nos tocan a una, nos tocan a todas”, y “Justicia, justicia, justicia”, marcharon por la avenida Libertad y se plantaron frente a la Sala de Juicios Orales.

La audiencia contra Pedro Daniel se prolongó cerca de una hora, y cuando se reveló que la audiencia había sido suspendida por diversas incidencias entre la defensa y Fiscalía, determinaron fijar nueva fecha y hora para el desahogo de la audiencia.

Una inconformidad de la defensa de Pedro se debió a que la jueza relatora América Martínez Hernández, que integraba el Tribunal de Enjuiciamiento, emitió recientemente oficio o acuerdo que fue incluido en la carpeta judicial, y ahora es jueza de Control, por lo cual no puede formar parte de este juicio.

También retrasó el cambio de asesor de la víctima. Antes, la Unacar pagaba abogado procedente de la Ciudad de México, que ahora manifestó no tener interés en seguir en el caso. La jueza pidió a Defensoría Pública enviar a otro.

Otro punto fue que hay amparo de la víctima por no admitirle una prueba, pero para no atrasar el inicio del juicio desistirá, explicaron las partes involucradas.

El nuevo juez relator caería en la responsabilidad de Alejandra Flores y Didier Arjona, citó una persona que participó en la apertura del juicio a cargo de la juzgadora Fabiola Guerra.

¡Comparte esta nota!