Inicio»Mundo»Propone Morena aumento del 400% a impuesto de refrescos

Propone Morena aumento del 400% a impuesto de refrescos

3
Compartidos
Google+

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República realizó una propuesta de nuevas disposiciones para la venta y consumos de alimentos bajos en nutrientes, los conocidos “alimento chatarra”, y bebidas saborizadas endulzantes, como los refrescos, sobre los cuales proponen un aumento del 400 por ciento de su impuesto a la venta.

La iniciativa fue presentada formalmente por el senador Salomón Jara Cruz y cuenta con el apoyo de otros 32 integrantes de la bancada de Morena.

“… la presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual”, planteó.

“Al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno de la República podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables”.

Jara también propone modificar la fórmula para los alimentos no básicos a efecto de disminuir la densidad calórica exenta de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.

La propuesta de reforma al Artículo 301 de la Ley General de Salud, prohíbe también la venta de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas sin valor nutricional, como refrescos, dentro de las escuelas, sean públicas o privadas; así como la acreditación de mayoría de edad para su compra en “tienditas”.

FUENTE: SDP NOTICIAS

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”: Del Home-Office a la fatiga por Zoom en la pandemia

Siguiente noticia

Mascarillas con válvulas y caretas, ineficaces contra el coronavirus