Inicio»Salud»Diabetes no afecta igual a mujeres y hombres

Diabetes no afecta igual a mujeres y hombres

1
Compartidos
Google+

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada en Barcelona, muestra que los hombres y las mujeres que experimentan distintas comorbilidades (otras enfermedades al mismo tiempo) como tener diabetes o prediabetes, así como una tasa inesperadamente alta de prediabetes entre menores de 6 a 10 años.

La investigación realizada por la doctora Alina Ofenheimer, de la Escuela de Medicina de la Sigmund Freud University, y sus colegas, analizó las diferencias de sexo y género en la prevalencia de comorbilidades en sujetos con prediabetes y diabetes, y determinó dicha prevalencia en la población de estudio.

Se sabe que se producen diversos procesos de enfermedad adicional (comorbilidades) junto con la prediabetes o diabetes, lo cual incluye insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta, arritmia cardíaca, osteoporosis, disfunción renal e, incluso, ansiedad severa y depresión.

El género puede afectar la incidencia de dichas comorbilidades por medio de las diferencias en la biología, así como las diferencias en el estilo de vida y comportamiento.

Los autores realizaron un estudio observacional de cohorte poblacional de 11.014 sujetos de 6 a 80 años que se sometieron a un examen detallado. Esto incluyó tomar muestras de sangre, medir el índice tobillo-brazo, realizar un electrocardiograma (ECG), evaluar la composición corporal utilizando un escáner de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) y un cuestionario administrado por el entrevistador.

El equipo encontró que, para la población del estudio en su conjunto, la prevalencia de prediabetes fue del 20,2% (hombres 23,6% y mujeres 17,1%) y 5,4% para diabetes (hombres 7,3%; mujeres 3,7%). La presencia de prediabetes varió de 4,4% en sujetos masculinos de 6 a mayores 10 años de edad, a 40,4% en mayores de 70 años, mientras que en mujeres varió de 4,8% a 42,3% en esos mismos grupos de edad.

Los investigadores mencionan que “la angina, el ataque cardíaco y la calcificación de las arterias fueron más frecuentes en los hombres diabéticos que en las mujeres diabéticas, así como la ansiedad leve y la velocidad de procesamiento cognitivo reducida”.

“Similar al perfil de comorbilidad de las mujeres prediabéticas, las mujeres con diabetes tenían una mayor prevalencia de arritmia y signos elevados de inflamación sistémica en comparación con los hombres diabéticos”, añadieron. “Las mujeres prediabéticas también mostraron una mayor prevalencia de osteoporosis y depresión en comparación con los hombres prediabéticos”.

FUENTE: INFOSALUS

Noticia anterior

Esconde información comisión de ejidatarios

Siguiente noticia

Policías de Estados Unidos matan a mexicanos