Inicio»Salud»Alimentación saludable para pacientes COVID-19, según el IMSS

Alimentación saludable para pacientes COVID-19, según el IMSS

0
Compartidos
Google+

El Sistema de Salud en México está abocado a atender la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus, asimismo, distintos especialistas se han sumado a esta ardua batalla. Entre ellos, el personal de Nutrición y Dietética que depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Distintos nutricionistas elaboraron dietas acordes a la necesidad de los pacientes hospitalizados, en especial, para aquellos que presentan enfermedades crónicas. Cabe destacar que la orientación nutricional también se la brindan a los pacientes que son dados de alta.

En este sentido, la coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Hospitales del IMSS, María Concepción Domínguez Correa, explicó que a los pacientes hospitalizados con COVID-19 se les indica una dieta nutricional, de acuerdo a enfermedades previas que padezcan como: diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer. De esta manera, el soporte alimenticio los ayudará en su recuperación.

Ellos se aseguran que los pacientes consuman los micronutrientes y minerales necesarios, tales como: ácido fólico, hierro, zinc y las vitaminas A, B6, B12, C y D. Todas estas se encuentran en alimentos como: brócoli, espinacas, huevos, champiñones, entre otros. También es necesaria la ingesta de alimentos como: pescado, salmón, atún, leche, almendras y arándanos.

De esta manera México también se suma a países como España, que recomiendan una alimentación equilibrada para pacientes con COVID-19. De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética ellos deben ingerir al menos tres raciones de frutas al día y dos de hortalizas.

En cuanto a las frutas, Gabriela Méndez de GUIADESUPLEMENTOS, refirió que “las naranjas son una gran fuente de vitamina C, pero también son poderosas por tener antiespasmódicas que ayudan a aliviar la fiebre. La sandía es otro aliado para los pacientes con COVID-19 porque esta aporta 90% de agua que es necesaria para que el organismo se mantenga hidratado. Mientras que el kiwi ayuda en la producción de glóbulos rojos y blancos (anticuerpos)”.

El consumo de cada uno de esos alimentos dependerá de las posibilidades que tenga cada persona de consumirlos, es por ello, que un total de 2.209 nutricionistas dietistas mexicanos adaptan los planes alimenticios para cada paciente. También toman en cuenta las necesidades fisiológicas.

Mientras que 68 nutriólogos clínicos especializados se encargan de desarrollar los programas de geriatría y endocrinología, donde también desarrollan proyectos de investigación y actividades educativas concernientes al nuevo virus.

Domínguez Correa también explicó que los alimentos son una vía de transmisión del virus, por lo tanto, emplean buenas prácticas de seguridad e higiene para minimizar el riesgo durante la manipulación, la preparación y distribución de los alimentos para los pacientes.

No obstante, el personal de nutrición se dedica a elaborar mensajes de aliento para los pacientes que logran plasmar en sus charolas, con la intención de infundir ánimo y aliento durante esta etapa crucial en sus vidas. Al ser pacientes aislados, están propensos a que su estabilidad emocional decaiga y esto afecta su sistema de defensa.

Noticia anterior

Indigna video de mujer arrojando cubetada de agua a perritos de la calle

Siguiente noticia

portada