Tribuna Campeche

Diario Independiente

Saturan sitios para pruebas Covid

Da click para más información

Campechanos demandan cada vez más la aplicación de las pruebas rápidas contra el coronavirus, como sucedió ayer en un módulo instalado temporalmente por la Secretaría de Salud (SSA) del Estado en la iglesia de San José Obrero, donde se efectuaron aproximadamente 75.

Luego de que la SSA federal confirmó el diagnostico de más de 13 casos de la variante Ómicron en Yucatán, y ante el aumento de casos de Covid-19 y otras afecciones respiratorias, desde temprano en algunas farmacias se observan las filas para adquirir los servicios de una prueba para  confirmar o descartar la enfermedad.

Lo mismo se observó en la iglesia de San José Obrero, donde una brigada médica de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche proporcionó gratuitamente las pruebas de antígeno. Hubo buena aceptación, pues antes del mediodía se habían agotado los reactivos.

Se mantuvo el orden, pues los encargados de las pruebas rápidas fomentaron las medidas preventivas mientras portaban su bata completa de protección, googles, cubre calzados,  guantes, cubrebocas, etcétera.

Debido a que la gente continuó arribando a la iglesia y se habían agotado las pruebas, los médicos recomendaron asistir al exhospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”, donde igual se efectúan gratuitamente con o sin síntomas,

La SSA del Estado, por su parte, informó que hay otras áreas para detectar Covid detrás del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, de 9:00 a 12:00 horas de lunes  a viernes.

En ambos espacios pertenecientes a la SSA se atiende de preferencia a quienes no cuentan con seguridad social. Primero hay un cuestionario, y según los síntomas, dependerá el tipo de prueba de Covid-19 a efectuar.

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó la realización de las pruebas mediante sus Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para los derechohabientes, instalados permanentemente en cada uno de la unidades de Medicina Familiar (UMF).

Resaltó que los MARSS están integrados por un médico especialista en medicina familiar, enfermera, asistente médico y personal de laboratorio, en donde se atiende a los pacientes con la sintomatología asociada a Covid-19 y a sus contactos.

¡Comparte esta nota!