Tribuna Campeche

Diario Independiente

Covid en 5 de cada 20 consultas por males respiratorios

Da click para más información

“En 40 por ciento o más incrementaron las consultas por problemas respiratorios, en muchas de las cuales se ha confirmado la enfermedad del Covid-19”, alertó la presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Silvia Esther Rodríguez Vargas, al indicar que es seguro que ya circula la variante Ómicron en la entidad.

Y puso como ejemplo que de cada 20 consultas, reportan hasta cinco casos positivos, “y algunos municipios se están declarando en color amarillo de riesgo epidemiológico”.

Lamentó que la gente todavía sigue amontonándose, descuidando su salud, y ante el aumento súbito de contagios, lo más seguro es que ya llegó la variante sudafricana Ómicron, que es muy contagiosa, aunque afortunadamente no es mortal a diferencia de la Delta, pero va a empezar a llenar los hospitales.

“Algunos van a requerir ser ingresados, y el mayor problema será para quienes tengan enfermedades concomitantes o en quienes puede presentarse mortalidad. Entonces hay que cuidarse, la única forma de detener este virus es usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón, preferentemente”.

Al convocar a evitar tumultos y fiestas, Rodríguez Vargas anticipó que los casos irán aumentando como consecuencia de las reuniones de diciembre y por el Día de Reyes, lo cual era lo esperado por los médicos, quienes preveían el repunte en esta primera quincena de este mes, e indicó que la única forma de distinguir el tipo de variante y confirmar si se trata o no de Covid-19, es a través de las pruebas de laboratorio.

“Las variaciones o síntomas que se pudieran presentar, pero que son totalmente perceptibles, son que la Ómicron genera muchísimo dolor muscular y en articulaciones, molestia en la garganta, puede haber o no tos y dificultad para respirar, estornudos en unos casos, secreción nasal a menudo y fatiga intensa pocos días. No hay pérdida del olfato o del gusto, y los malestares van de tres a cuatro días”.

En cambio, detalló, en una gripa la tos es seca y persistente, hay fiebre alta, la fatiga es persistente e intensa, no hay estornudos, y los síntomas duran hasta una semana. Cuando la temperatura corporal es de 38 grados centígrados o mayor a 37.5, tenemos que empezar a pensar que hay una infección, y debemos acudir al médico para saber si es virus o bacteria.

 

A VACUNARSE

Rodríguez Vargas recordó que en la actual temporada invernal lo común son los virus de la gripa y los que producen la influenza, por eso es importante vacunarse contra esta última, pues muchos se confunden y piensan que es una infección por coronavirus, y no es así.

“La gripa es coronavirus hasta no demostrar lo contrario, sobre todo por Ómicron; entonces en toda gripa es necesario que la persona se aísle, que no acuda a su trabajo, no haga actividades, y se quede en un cuarto o solo”.

Insistió en la importancia de acudir con el especialista, y evitar remedios caseros como ponerse ungüentos u hojas de eucalipto en el cuerpo, ya que no es lo mismo tener un tratamiento para coronavirus que contra la influenza, o la atención para una simple gripa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!