Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trasplante de pulmón, con robot de 4 brazos

Personal del Hospital Universitario Vall d’Hebron llevó a cabo una operación robótica de pulmón, sólo con el uso de endoscopia.

MADRID (Reuter).— Un hospital español llevó a cabo un trasplante de pulmón mediante una técnica pionera con un robot y una nueva vía de acceso que ya no requiere separar las costillas y abrir el tórax, según informaron ayer expertos.

Los cirujanos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos apodado “Da Vinci” para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente, para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.

El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida se cierra fácilmente. Los métodos tradicionales requerían un incisión de 30 centímetros, y aunque algunos hospitales ya realizan incisiones más pequeñas para los trasplantes de pulmón, ésta ha sido la primera vez que los cirujanos han podido limitar la incisión a los tejidos blandos.

“Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que va a mejorar el postoperatorio, que va a mejorar el dolor que tienen los pacientes. Es una técnica que con el tiempo esperamos que se difunda a más centros”, declaró ayer a la prensa Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d’Hebron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!