Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sansores y Ochoa dan la espalda a los labriegos; Gobierno de Morena, el peor

Gobernadora y secretario, indiferentes ante precios bajos del maíz, repudian

TENABO.— La gobernadora Layda Elena Sansores San Román y el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, le han dado la espalda a los maiceros, que ante la falta de respaldo gubernamental y trabas de Segalmex se ven obligados a malbaratar su producción.

El de Morena ha sido uno de los peores Gobiernos para el campesino que trabaja de sol a sol para producir la tierra y al final tiene que vender su cosecha a precios bajos, ante las restricciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través del Programa Precios de Garantía, denunció José Dzul Vera, exdirigente del PRD.

Ante las problemáticas actuales del campo, el Gobierno del Estado se hace de la vista gorda. Su indiferencia afecta no sólo a Tenabo, sino a todos los Municipios productores.

Son miles de maiceros que se sienten burlados y engañados con el precio de garantía, porque además Segalmex no sólo baja el precio de la tonelada, sino que paga hasta un mes después.

Los campesinos están solos, desde el inicio de la siembra hasta la cosecha.

En este proceso electoral, sin duda los labriegos castigarán a Morena, porque su Gobierno ha dejado solo al campo, que actualmente necesita más apoyo por el encarecimiento de los insumos, puntualizó.

Segalmex es sólo fachada

HECELCHAKÁN.— El Gobierno del Estado no ha cumplido con apoyar a los maiceros, que ahora que están cosechando no reciben lo justo por su producción, lamentaron Gabriel Moo Pech,
Aureliano Cohuó Uc y Daniel Poot Canché, entre otros campesinos.


“Ahorita muchos están trillando y tratando de vender su cosecha, pero el problema es que los coyotes están comprando el kilo a cuatro pesos, está canijo porque la tortilla sigue subiendo de precio”, dijo Moo pech.


Cohuó Uc y Poot Canche señalaron que Segalmex es sólo una fachada, Pide maíz con cierto grado de humedad, que esté limpio y otras trabas que hacen que el campesino opte por vender su maíz a otros.


El campesinado se siente abandonado por el Gobierno. De su inversión de hasta 15 mil pesos por hectárea, no recuperará nada o no tendrá ganancias. Sin duda, nos vengaremos en las elecciones, anticiparon.

¡Comparte esta nota!