Tribuna Campeche

Diario Independiente

Depredadores pepineros incrementan operaciones

Se elevó más del 400% en 2014

La depredación del pepino de mar registró un abrupto crecimiento durante 2014, al aumentar en poco más del 400 por ciento el aseguramiento de la especie, al momento que de manera ilegal era capturada, transportada o sancochada, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, ese mismo año, un total de 99 “pepineros” fueron detenidos por presuntos delitos cometidos en diversas modalidades, de los cuales, uno de cada tres fueron encarcelados a consecuencia de estas irregularidades de orden federal.

La titular de la Unidad de Enlace de la PGR, Adriana Campos López, informó que durante 2014 se aseguró 171 mil 175 kilos de esta especie protegida, altamente cotizada en el mercado estadunidense y asiático.

Por ende, se registró un aumento del 411.7 por ciento con respecto a 2013, cuando se aseguró 33 mil 449 kilos, tanto en estado fresco, semisancochado y sancochado.

En los operativos participaron elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Federal Preventiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El “decomiso” obtenido fue en operativos efectuados al inspeccionar bodegas y sancochaderos, así como en altamar y al momento de arribo a la costa, e incluso, en los retenes.

De acuerdo con la Conapesca, en las tareas de inspección se garantiza el cumplimiento de la norma en la explotación de dicha especie, por lo que se establece un operativo a fin de reforzar la seguridad e integridad física de las personas involucradas que se encontraban en el sitio.

Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y explotación del pepino de mar se realice conforme a la normatividad vigente.

Junto con el producto obtenido en 2013, fueron 99 las personas detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal como presuntos responsables del delito contra la biodiversidad, en su modalidad de acopio de la especie acuática en veda, concretamente Isostichopus badionotus.

Las detenciones se efectuaron en Celestún, Chuburná, Dzilam de Bravo, Progreso, San Felipe, Sisal, y Valladolid, principalmente.

 

DIVERSOS CASOS

Entre los casos de aseguramiento más destacados se registró el pasado 9 de septiembre, cuando en una revisión de rutina se detuvo al conductor de la camioneta Toyota gris con placas de circulación YP-83111, al cual le faltaba la matrícula delantera.

Policías municipales descubrieron a la entrada de Chicxulub Puerto que los hermanos Santiago (a) “Lobo” y Juan Cupul Aldecua (a) “Trascabo”, de 31 y 33 años, respectivamente, transportaban pepino fresco, especie que está en veda, de modo que los detuvieron.

El 1 de octubre, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al realizar una orden de inspección, detectaron en altamar sobre las costas de Dzilam de Bravo, una embarcación sin matrícula con dos tripulantes, y un sujeto más en el agua, cerca de la embarcación.

Asimismo, el 19 de junio de 2014, en un operativo conjunto entre dependencias, corporaciones policíacas y fuerzas armadas, se desmantelaron 10 sancochaderos ilegales establecidos en una reserva natural, sin la detención de personas que de manera infraganti estuvieran laborando.

Cerca de tres kilómetros cuadrados de humedal costero de manglar de la Reserva Estatal “Bocas de Dzilam” resultó dañado con la ilegal instalación de sitios de proceso del equinodermo, donde se aseguró 38 equipos utilizados para cocción de éstos.