Inicio»Sin categoría»Afinan la estrategia legal por disputa limítrofe con Q. Roo

Afinan la estrategia legal por disputa limítrofe con Q. Roo

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, informó que los tres poderes de la entidad trabajarán en la definición de un proyecto para conocer los límites territoriales de Yucatán con Quintana Roo, que estaría listo en junio.

“Lo que vamos hacer es conformar un grupo colegiado de los tres poderes del Estado para  trabajar; será encabezado por el Ejecutivo que tiene los técnicos para saber si hay o no hay afectación y cuál es, para poder presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia”, indicó.

La fecha límite para presentar el recurso es el  20 de junio, “yo calculo que a mediados de junio, a más tardar, se estaría presentando”.

Como se ha informado, la reciente reforma a la Constitución Política de Quintana Roo que restaría territorio a Yucatán, revivió el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los tres estados de la Península.

El Congreso del Estado dio a conocer hace unas semanas que el vecino Estado aprobó cambios a su Carta Magna, este hecho se dio cuenta el pasado 26 de abril al Ejecutivo Estatal para que éste iniciara con acciones jurídicas pertinentes.

Con estos cambios sería afectada parte de los territorios de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, ubicados al sur de la capital yucateca.

 

PRESUPUESTO

En otro tema, adelantó que solicitarían a finales de este año ampliación a su presupuesto, luego del recorte por más de 20 millones de pesos para 2019.

Noticia anterior

Rechazan choferes de ACY alza de 50 pesos a salario

Siguiente noticia

Muere bebé electrocutada por chupar cargador enchufado