Inicio»Municipios»Inundan torrenciales lluvias 12 comunidades cheneras

Inundan torrenciales lluvias 12 comunidades cheneras

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Inundaciones en viviendas, campos de cultivo y carreteras de al menos 12 comunidades dejaron torrenciales aguaceros que empezaron a caer desde el sábado, primero por los efectos de la tormenta tropical Amanda, y después por la depresión tropical número 3. La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E.

Bolonchén de Rejón, San Bernardo Huechil, Yaxché Akal, San Juan Bautista Sahcabchén, El Poste, Katab, Ramón Corona, Iturbide, Ukum y Cancabchén fueron afectadas por las fuertes precipitaciones.

En Iturbide la aguada que está dentro del pueblo rebosó y  100 viviendas resultaron con inundaciones. Las familias, con apoyo de soldados que llegaron a las 4:30 de la tarde, rescataron sus pertenencias y las resguardaron en un templo religioso.

Dos refugios temporales fueron activados —el kínder y la escuela primaria—, pero hasta la cinco de la tarde de ayer, ninguna familia había acudido.

En Ukum, ubicada en la región de La Montaña, otra localidad con mayores afectaciones, unas 30 casas quedaron inundadas. El poblador Rafael May Coh señaló que desde 1988 con el huracán Gilberto, la región de La Montaña no había sufrido grandes inundaciones. En redes sociales pobladores clamaron apoyos de los tres órdenes de Gobierno.

En el kilómetro 105 de la carretera federal Hopelchén-Bolonchén de Rejón, cerca de los silos de menonitas, el agua alcanzó casi un metro de altura en un kilómetro de longitud, dificultando el tránsito vehicular.

Los escurrimientos deslavaron la vía estatal Dzibalchén-Xpujil, a dos kilómetros del entronque a Chunchintok, en el tramo conocido como “Puente de Pon Paal”, con el riesgo de dejar incomunicada la región de La Montaña en donde hay ocho localidades.

En esa misma vía, en el entronque a Ukum, el agua rebasó el pavimento por más de un metro.

El Comité Municipal de Protección se declaró en sesión permanente, en tanto que convoy de unidades del Ejército Mexicano con al menos 30 soldados llegaron al municipio para auxiliar a familias.

El DIF municipal se preparó con despensas para atender los refugios temporales en caso de activarse.

Mil hectáreas preparadas para la siembra de soya, tan sólo en la región de Bolonchén de Rejón, resultaron también con inundaciones.

Noticia anterior

Lluvias impulsarán ventas en panaderías

Siguiente noticia

Pierden patrimonio 70 familias