Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechaza importar pescado asiático

Da click para más información

Los productores pesqueros del país tienen razón al rechazar la intensión del Gobierno Federal de importar libre de impuestos más de 38 mil toneladas de filetes y pescados de Asia, especialmente de China y Vietnam, por lo que la Secretaría de Economía debe reconsiderar esa situación, mientras que se debe impulsar y respaldar a los productores mexicanos, sentenció el diputado federal por Morena, Carlos Enrique Martínez Aké.

A través de los medios de comunicación me enteré de las inconformidades que genera la importación de productos marinos asiáticos, indicó. Me atrevo a decir que tienen razón. Obviamente, antes de apostarle a la importación y favorecer a productores extranjeros, se tiene que fortalecer la planta productiva nacional.

Criticó la decisión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía de impulsar una licitación para importar más de 38 mil toneladas de filetes y pescados provenientes de Asia, por lo que pidió dar prioridad a los productores pesqueros nacionales.

“Ha sido un sector abandonado por muchos años, y creo que este Gobierno tiene que hacer justicia también al sector pesquero en nuestro país. Lo digo con mucha responsabilidad. Me parece que es incorrecto abrir las puertas a productores extranjeros y no apoyar a los productores nacionales. Es obvio que es entendible su molestia, su inconformidad”, apuntó.

Que se revise y se escuche a los productores nacionales, como se plantea, apuntó, pues definitivamente que tienen razón, y tendrán que ser escuchados por la autoridad federal. No se pueden tomar este tipo de decisiones sin importar las afectaciones.

Por ello solicitó la intervención de la Presidencia de la República para que tome medidas para amortiguar cualquier impacto negativo que pueda tener esta decisión. Además el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se pueden tomar decisiones sin consultar a los sectores interesados, en este caso, el sector productivo social y empresarial de Campeche y de México, puntualizó.