Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al menos tres colombianos han ido a prisión

Da click para más información

Los acusan de extorsión, amenazas y usura

Al menos tres colombianos han sido enviados a prisión tras ser detenidos por presuntas amenazas a comerciantes campechanos, quienes han participado del préstamo “gota a gota” que los extranjeros otorgan, y al no cumplir con los pagos son hostigados de manera violenta.

La Fiscalía Generaldel Estado de Campeche (Fgecam) ha guardado total hermetismo en torno a los casos, a pesar de ello se ha podido confirmar que al menos dos audiencias iniciales se han llevado a cabo en el Poder Judicial del Estado de Campeche (PJEC), en los que estuvieron implicados los extranjeros.

Los “colombianos” han sido identificados con los nombres cuyas iniciales son, W.N.G., por amenazas y extorsión, y L.C.B.C. y L.G.T. por usura y extorsión, de acuerdo a las carpetas de investigación 379/21-2022 y 401/21-2022/JC, respectivamente.

Poco ha informado sobre los aseguramientos la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPySC) y menos la misma Fgecam, por lo que se desconocen los detalles de las detenciones.

W.N.G. fue asegurado tras la denuncia y la llamada que hizo comerciante de 20 de Noviembre, quien fue amenazado en su local en mayo pasado. El extranjero fue vinculado a proceso el jueves 26 de mayo y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue enviado al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

L.C.B.C. y L.G.T., presuntamente fueron asegurados el martes 31 de mayo tras la solicitud de auxilio que realizó un comerciante de la Unidad Habitacional de Siglo XXI, cuando llegaron a amenazarlo de muerte y con dañar su negocio.

Ambos fueron llevados ante el juez de Control el jueves 2 de junio; en audiencia inicial solicitaron la ampliación del término constitucional que venció el martes 7 del mismo mes.

El juez de Control, con base a los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y la defensa, los sujetó a la investigación judicial y con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que también fueron enviados a la cárcel estatal.

¡Comparte esta nota!