Tribuna Campeche

Diario Independiente

En Codhecam, 8 quejas de universitarios contra Pablo

Da click para más información

TIENE DECLARACIONES Y VIDEOGRABACIONES

Ocho quejas presentaron alumnos de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), contra el Municipio de Carmen que gobierna Pablo Gutiérrez Lazarus, concretamente contra sus policías municipales.

La titular del organismo, Ligia Nicte-há Rodríguez Mejía, detalló que acaba de recibir las inconformidades, de las cuales una fue presentada en las oficinas de la capital del Estado y siete más en las oficinas receptoras de la Isla. “Están aperturados los expedientes encaminados a reclamos de presuntas agresiones a los derechos humanos”, apuntó.

Acabamos de recibirlas —recalcó—, por lo cual activamos el procedimiento que la ley establece para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos. Nuestra ley nos dice que debemos notificar a la autoridad señalada como presunta responsable para que rinda su informe, y nosotros paralelamente recabamos la información, la documentación y las evidencias pertinentes, para nuestra investigación.

Rodríguez Mejía indicó que en este caso tienen declaraciones de personas, inconformidades de diversos miembros de la comunidad universitaria y videograbaciones, y ahora se procede a integrar estas investigaciones que aportarán con lo que la comisión de recaba manera oficiosa, para dar vista de las inconformidades contra el ente acusado, que deberá dar informe sobre el tema.

“Concluida la investigación, que apenas inicia, con pruebas aportadas por ambas partes y adicionalmente recabadas de manera oficiosa por la Codhecam, se determinará lo que corresponda en no más de seis meses, pues es lo que la ley marca”.

Por otro lado, de las inconformidades de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que en Derechos Humanos no hay queja alguna hasta ahora, y recalcó que está al servicio de las personas que consideren hay agravio en contra de sus derechos humanos, y si es federal lo canalizan ante la CNDH.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!