Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impulsan Festival de Cine “Ruta Maya”

Da click para más información

Del 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine en Campeche “Ruta Maya”, con el cual se busca promover la cultura y las tradiciones del sur del país, a través de diferentes largometrajes; estarán presentes cineastas, y también se pretende convertirlo en una estrategia turística para la entidad.

La coordinadora del evento, Sacnicté Novelo Berzunza, explicó que es una forma interesante de promover a los cineastas campechanos, y los diversos trabajos que han realizado, pues desde hace mucho tiempo se ha escuchado que quienes se dedican a ello no son bien remunerados.

“A través del festival se busca mostrar la cultura y las tradiciones importantes que tienen un valor. Se hace también en estas fechas, porque queremos que se reactive el turismo, pues siempre llegan para las festividades del Día de Muertos que todo mundo conoce de manera internacional, y apoyar y sumar una estrategia más para que los turistas se queden más días en la entidad”.

Acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, Novelo Berzunza detalló que de 20 participantes que estaban interesados en mandar sus guiones, sólo 10 quedaron seleccionados de Bolivia, Perú, Estados Unidos, España, Guatemala y México.

“Cada uno de los directores viene a hacer su residencia en Campeche para conocerlo, y eso permite que cualquiera de ellos, o por lo menos dos, puedan aterrizar esta propuesta en el Estado; se suman además los convenios que se han hecho con Dynamo Production”.

La inauguración del festival será en la Concha Acústica, donde presentarán el cortometraje ficción y documental “El legado”; otros eventos se realizarán en Dzitbalché, Casa de la Música, Cuevas del Sur Bécal, El Claustro, Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, Fuentes Danzarinas “Poesía del Mar”, auditorio de Calkiní, Museo Universitario de la Vida (MUVI), Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, entre otras sedes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!