Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún no hay claridad en el pago de aguinaldos en Smapac

Da click para más información

Los sindicatos no son responsables de las desastrosas finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), por lo que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), exigirá se especifique el mecanismo para el pago de aguinaldos, pues el año pasado este tema generó paro de labores.

Subrayó lo anterior el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, y acusó al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ramón Córdova, hablar sólo porque tiene lengua, “ya que los beneficios dentro del Smapac se deben a las gestiones de mi gremio y no a pleitesías”.

“Esta persona se parece a los cometas, pues que de repente se aparece, pero para decir puras estupideces. Al único que no le cuadran los números es a él y por eso se mete en el tema. Lo que pasa es que como la lengua no tiene hueso y la movemos para donde dé la gana, se aprovecha, pero esto es siempre, porque las autoridades aseguran que los sindicalizados son los responsables”.

El hecho de que hayan pagado 30 de los 45 días de aguinaldo a sindicalizados del Ayuntamiento y DIF, es forma de lo acordado, pero la minuta del Smapac es distinta, y si esos logros se dan a favor de la base sindicaliza, será gracias al SUTPMIDEC, recalcó.

“Los beneficios, bonos y prestaciones de los sindicalizados, son firmados y negociados por el sindicato mayoritario, que por mucho es el de los Tres Poderes. En el tema del aguinaldo, el año pasado al presidente habló con el delegado y un servidor, y nos dijo que en ese momento sólo podía pagar 45 días, e iba a ver la manera de completar lo demás”.

Ante la denuncia de Ramón Córdova de que vicios y caprichos del Sindicato de los Tres Poderes afectaban a trabajadores, pues muchas veces complicaba las finanzas a fin de año para el pago del aguinaldo, Urueta Moha mencionó que, en definitiva, ese personaje habla sin justificación.

“Relación de trabajo y comunicación existe con el director, quien nos ha escuchado, pero no se ha platicado el hecho de cómo va a quedar el aguinaldo de este año. La próxima semana vamos a buscar reunión para afinar bien este tema”.

Finalmente, recalcó que la cuestión económica del Smapac es tema añejo y complicado que tendrá que ser atendido de raíz, si se quieren evitar problemas a futuro, pero si hay algo que afecta la liquidez, es que en cada administración entra personal de confianza que cobra altos salarios.

¡Comparte esta nota!