Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Maquilla” Pemex accidentes de buzos; varios han muerto

Da click para más información

DE 4 MIL 500 ESPECIALISTAS EN 2012, HOY QUEDAN 850

Aun cuando los accidentes ocurridos en la Sonda de Campeche no salen a la luz pública, sí se registran, incluso ha habido algunos donde buzos han perdido la vida, por lo tanto, las cifras emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre están “maquilladas”.

Luis Alberto Galván Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Buceo Comercial, aseveró lo anterior, y dijo que del 2012 a la fecha, se ha registrado una baja sustancial en los trabajos de buceo, al pasar de cuatro mil 500 especialistas en activo a sólo 850.

“Si bien en este tiempo no se han conocido accidentes de buzos en la Sonda de Campeche, sí han ocurrido de manera reciente. El año pasado se registró uno con saldo fatal, y fue cuando determinamos que no es lo mismo conocimiento que experiencia”.

Recordó que Adolfo, buzo industrial y obrero tripulante de la embarcación Global Orión, propiedad de la empresa Epic Marine, falleció a causa de un accidente en la zona de producción en la Sonda, durante el dragado de un ancla.

En su momento, se comentó que el occiso tenía contrato con la empresa Arendal y era egresado de la Escuela Naval de Buceo de la Secretaría de Marina, y que al darse de baja de la institución se dedicó a buscar trabajo en las empresas petroleras.

 

OTROS CASOS

También en otros rubros de la industria petrolera se han registrado accidentes, como el de maniobristas caídos, electricistas electrocutados y operarios prensados, lo que deja en claro que están a la orden del día.

“Con ese tipo de percances nos damos cuenta que la competencia es importante, pero certificar a nuestra gente demuestra que no es lo mismo experiencia que conocimiento”.

Nosotros —continuó Galván Valencia—, aceleramos los procesos de certificación y capacitación del personal, porque trabajar costa afuera no es cosa fácil ni sencilla, y un descuido trae consecuencias fatales.

Derivado de los accidentes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y empresarios petroleros, buscan mejorar la formación de los buceadores industriales mexicanos para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-1-STPS-2017, y así minimizar los incidentes en las instalaciones petroleras ubicadas en el Golfo de México.

 

DESPLAZAMIENTO

“Afortunadamente, el desplazamiento de mexicanos por extranjeros en el ramo del buceo ha disminuido, debido a que la capacidad que tenemos dentro del agua es extraordinaria. Aunque nos falta capacitación o certificación, es decir, el conocimiento académico, en la parte operativa somos muy buenos”.

Galván Valencia dijo que la disminución en el número de buzos activos en la zona, se debe principalmente a la crisis petrolera que inició en el 2012, pues hubo baja en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y luego surgió la pandemia.

¡Comparte esta nota!