Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmantelan el Caballo de Trabajo

Da click para más información

La Dirección General de Capitanías de Puerto autorizó el desmantelamiento del barco Caballo de Trabajo, varado frente a las costas de la colonia Tierra y Libertad desde hace cinco años, en base a un programa presentado por dos empresas.

Confirmó lo anterior José Florentino Gallardo, capitán del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, al señalar que esa dependencia será la encargada de vigilar el desarrollo de los trabajos, que cuentan con la autorización de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se prevé un trabajo de 90 días naturales.

Al barco Caballo de Trabajo se reportó su varamiento el 25 de octubre del 2017, frente a la colonia Tierra y Libertad, hoy a casi cinco años de ese hecho que evidenció el caos generado por Oceanografía para el Municipio, se supo que las empresas Suministro, Mantenimiento Industrial y Construcciones del Sureste Viesca S.A. de C.V., iniciaron a desmantelarlo.

“El barco Caballo de Trabajo fue embargado por la Junta de Conciliación y Arbitraje y entregado a un trabajador, hasta donde tengo entendido, esa persona solicitó el cambio de propietario y la autorización del desmantelamiento y fue a nivel central que lo obtuvieron”.

Ellos deben informar los avances de las actividades del deshuese y nosotros como Capitanía de Puerto debemos verificar de que los trabajos se llevan a cabo, conforme fueron presentados, explicó Florentino Gallardo.

La Dirección de Capitanías de Puerto y la Semarnat otorgaron los permisos a esas dos empresas, de acuerdo al programa de desmantelamiento presentado y del cual tienen copia en la dependencia que preside, dieron únicamente 90 días naturales para cumplir.

Reconoció que ese procedimiento es derivado de autorizaciones de dependencias en su ámbito federal y en Ciudad del Carmen se siguen las instrucciones, donde además de ellos, la autoridad ambiental en Campeche deberá verificar los trabajos, a fin de que no exista más daño ambiental.

Según trabajadores en el sitio, lo primero que será retirado del navío son las dos grúas, partes del barco que son las únicas salvables porque no cuenta con ningún otro tipo de máquinas.
Extraoficialmente se sabe que esa embarcación desde hace mucho poco a poco fue saqueada por personas externas y sin la vigilancia de la autoridad en la materia, para frenar el robo.

Además, el barco Caballo de Trabajo generó cambios en las corrientes marinas provocando erosión que destruyó un tramo de la avenida Paseo del Mar y la caída de una barda de un predio particular.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!