Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jubilados de Unacar protestan en Campus II

Da click para más información

Más de dos mil alumnos de la Escuela Preparatoria Diurna del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), se vieron obligados a tomar sus clases en línea ante el bloqueo a las instalaciones que realizaron jubilados de la máxima Casa de Estudios, en protesta por el incumplimiento en el pago de la primera quincena de este mes.

Cerca de la 6 de la mañana, alrededor de 70 jubilados universitarios llegaron al Campus II, colocaron carteles de protesta por la falta de pago de sus remuneraciones, y pusieron cadenas y candados para impedir el acceso de personal y estudiantes.

Encabezados por Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los jubilados ante la Comisión Mixta y en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, y acompañados de José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), los manifestantes se apostaron en los accesos para impedir el desarrollo de las labores educativas.

Ruiz Pérez expuso que tras las movilizaciones a finales de septiembre, se logró que aunque con atrasos y en dos exhibiciones, la Unacar cubriera la segunda quincena, pero en esta ocasión no hay aviso alguno al respecto aun cuando han transcurrido dos días de la quincena.

“Consideramos que no existen recursos en el Fideicomiso para las Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la Unacar, derivado de una mala administración, pero es necesario que llegue gente nueva con capacidad para alcanzar acuerdos y convenios con empresas y Pemex, para que la institución tenga ingresos”.

Ante el incumplimiento en el pago de remuneraciones —advirtió—, habrá bloqueos de manera itinerante a instalaciones universitarias, hasta llegar a acuerdos favorables para jubilados y pensionados universitarios.

Ante la protesta, la Unacar emitió comunicado en que informó que “debido a la situación que impera en la Unidad Académica del Campus II, con motivo de la toma de instalaciones por parte de los jubilados y pensionados exsindicalizados, se tomó la decisión de retirar a los alumnos y continuar desde casa con clase en modalidad en línea”.

Aunque no hubo postura del rector José Antonio Ruz Hernández, en reiteradas ocasiones ha manifestado que no hay recursos en el Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, ante lo cual se hacen gestiones ante las autoridades estatales y federales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!