Tribuna Campeche

Diario Independiente

En desalojo, 2 heridos y patrulla incendiada

Da click para más información

SUSPENDERÁN A 10 OFICIALES

CANCÚN, Q. Roo. (El Universal).— El desalojo de predio en la localidad de Mahahual, derivó el enfrentamiento entre ocupantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que acompañaron la diligencia.

El saldo fue de un policía lesionado, una patrulla quemada y un ciudadano impactado por proyectiles de sal, informó el coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruíz de Chávez.

El exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ahora se desempeña en la adminisración de “Mara” Lezama, dentro de la oficina de la mandataria, indicó que la violencia fue provocada por “personas ajenas”, quienes llegaron a incitar para que no abandonen el sitio.

De la Peña Ruíz de Chávez explicó que 72 elementos acompañaron a los actuarios, como parte de un tema “enteramente civil” entre particulares, para el cual se solicitó la presencia de la fuerza pública.

Los hechos se desarrollaban, inicialmente, de forma pacífica, pero llegaron los presuntos agitadores y generaron actos de violencia en contra del personal del Juzgado y de los policías, además le prendieron fuego al vehículo oficial.

La corporación de Seguridad tenía la instrucción precisa de no caer en provocaciones; de actuar bajo los protocolos establecidos por la normatividad y evitar a toda costa los hechos violentos, señaló.

Sin embargo, anunció que 10 oficiales serán suspendidos de sus funciones para determinar si se cometieron excesos o abusos de fuerza.

Lo que sí podemos hacer mención, es que tenemos un elemento de la corporación lesionado, por lo cual se estarán levantando las denuncias respectivas ante la Fiscalía del Estado para que se deslinde la responsabilidad de los agresores, expuso.

En la diligencia, aseguró, no se usaron armas de fuego, sino mecanismos disuasivos que describió como “bolsas de sal, especiales para estos operativos”.

Hasta donde tengo entendido, destacó, no se tuvo presencia de los funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que será otro tema que se estará indagando en su momento, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!