Tribuna Campeche

Diario Independiente

Las unidades del Estado dejaron de pagar cuota

Da click para más información

CAPUFE COBRÓ POR ALGUNAS HORAS CREANDO CONFUSIÓN

Primero Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) interpuso el amparo 1184/2022 en contra la gobernadora Layda Sansores San Román, por una orden verbal girada públicamente, después ayer por la tarde volvió a cobrar el paso hacia la Península de Atasta.

Sin embargo, pasada las 20:00 horas, el presidente del Congreso del Estado, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, dijo “amigas y amigos el paso en la caseta de cobro del Puente Zacatal sigue libre por sus laterales para los locales, se habló hace rato con el secretario nacional, sólo a veces hay falta de comunicación. La gobernadora Layda Sansores está atenta.

Incluso pasadas las 18:00 horas la directora de la Policía Municipal, Samanta Bravo Muñoz, corroboró que en las casetas de cobro —la lateral de ida— estaba abajo la pluma y se exigía pago a conductores con placas de Campeche.

Aunque el juez segundo de Distrito se declaró incompetente porque el domicilio de la parte quejosa se encuentra fuera de la jurisdicción, cedió el amparo a su homologo asentado en Ciudad del Carmen, diciendo que “si lo considera procedente, se avoque al conocimiento de la misma, y tenga a bien comunicar la aceptación o rechazo”.

Actualmente sólo vehículos con placas de circulación del Estado de Campeche tienen libre tránsito en los libramientos laterales del Puente Zacatal, mientras que en los centrales pasan las unidades foráneas, quienes deben pagar el monto autorizado de peaje.

De las estadísticas extraoficiales, se dice que al año pasan cerca del millón

800 mil unidades, que representa un recurso diario que supera los 500 mil pesos, cifra que disminuirá ante la exención que tienen desde el pasado fin de semana unidades de Campeche.

Sobre la cuota, automóviles 93 pesos, unidades de dos ejes y tres 195 y 196, hasta el de cinco y nueve que desembolsan 314 y 392, según la tarifa actual que emite Capufe, como operador de esa vía.

Todos los vehículos con placas de circulación del Estado tienen libre tránsito cuando carriles laterales de cuatro que tiene el referido puente, aunque los que vienen hacía la Isla, son orientados por elementos de la Policía Municipal.

Aunque después del pasado sábado, donde la gobernadora clausuró simbólicamente una caja de cobro, hubo confusión, fue Protección Civil que colocó un letrero con la leyenda “paso libre vehículo ligero” sobre el carril derecho rumbo a Atasta.

De manera anónima, algunos cajeros señalaron que algunos conductores cuentan con placas de circulación de otras entidades, aun cuando en la Isla, y como deben pagar se enojan.

Un policía que cuida la zona dijo: “Es necesario detallar que el libre paso sólo se permite a los vehículos con placas de circulación de Campeche, y pueden transitar en los carriles o libramientos laterales”.

Cabe destacar que aun cuando la lona de “clausurada” que se colocó a la ventanilla de cobro, ya fue retirada en días pasados, porque no era necesaria que estuviera, porque los cajeros tienen la instrucción de dar paso libre a unidades con placas del Estado.

Al menos ayer, el desconcierto es menor, porque en el carril derecho rumbo a la Península de Atasta, tiene la pluma hacia arriba y solamente los vehículos con placas foráneas se detienen.

 

ESTADÍSTICAS

Se dice que transitan alrededor de un millón 800 mil vehículos al año, y queen promedio la recaudación diaria rebasa los 500 mil pesos, pero desde hace 29 años ese viaducto permanece concesionado y cobra cuota.

De cómo disminuirá la recaudación, la administración del lugar dijo que no tiene autorizado hablar de esos y otros temas, porque sólo corresponde a Capufe central hacerlo.

¡Comparte esta nota!