Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al mes, 70 campechanos causan baja del padrón

Da click para más información

POR FALLECIMIENTO LA MAYORÍA, Y MUY POCOS POR PÉRDIDA DE DERECHOS

Hasta 70 campechanos son dados de baja mensualmente del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) por fallecimiento, pero también por suspensión de derechos político-electorales, aunque son mínimos, todo como parte de los trabajos permanentes de depuración, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Ernesto Rodríguez Juárez.

Y explicó que a nivel estatal, un promedio de 60 a 70 registros son eliminados del padrón electoral, independientemente si haya o no proceso electoral en nuestro país o Estado, y adelantó que previo a la jornada del 2024, cuando se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Estatal, así como los ayuntamientos, cerrarán la base de datos.

“La depuración del padrón es un trabajo permanente que realizamos para tener actualizado este instrumento que se utiliza en los comicios, pero cerramos la base de datos entre los meses de marzo o abril antes de las elecciones, para elaborar las listas nominales que contendrán a las y los ciudadanos que podrán participar y emitir su voto”.

No obstante, el funcionario electoral sostuvo que actualmente continúan llevando a cabo estos trabajos, tanto de depuración, que es una vertiente para la actualización de este instrumento, como en la suspensión de derechos político-electorales, que son mínimos.

La mayoría de las bajas son por defunciones de las y los titulares de la credencial de elector para votar con fotografía, aunque simultáneamente personal del órgano electoral nacional realiza otras actividades relevantes, relacionadas con la depuración del padrón, abundó.

“Realizamos la detección de registros duplicados, la verificación de datos y domicilios irregulares, entre otros, con la finalidad de evitar que ciudadanos se inscriban al padrón electoral indebidamente, o con datos que no les corresponden”.

Por último, Rodríguez Juárez destacó que con estas acciones, el INE garantiza que tanto el padrón electoral como la lista nominal de electores, se encuentren integrados realmente con las y los ciudadanos que deben estar, y que tienen asegurado su derecho a participar en las jornadas, así como su mica como medio de identificación oficial.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!