Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fumigan panteones y verifican criptas

Da click para más información

Previo a la celebración del Día de Muertos, el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal intensificó las acciones preventivas de fumigación y limpieza en los cementerios, para combatir los moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Mientras la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) inició trabajos de verificación de lápidas para detectar que no tengan filtraciones, estén cerradas, y así evitar cualquier riesgo a la salud de los miles de campechanos que visitarán los panteones.

Integrantes de Vectores recorren los camposantos de la entidad con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, limpian todo tipo de contenedores de agua que contribuyan a la proliferación de larvas, por lo que se les observa vaciando el líquido estancado en floreros y botellas.

Desde muy temprano mantienen la aplicación de larvicidas, nebulización y termonebulización focalizada para prevenir enfermedades causadas por el mosco Aedes Aegypti, además del Anopheles, causante del paludismo.

En la capital, este lunes, debidamente uniformadas y con sus identificaciones a la vista, las brigadas asistieron a los cementerios de Samulá y San Román, y el martes 25 tocará el turno en Siglo XXI, y el viernes 28 en Santa Lucía.

Las acciones preventivas para el control del mosco se mantienen en las distintas colonias, comunidades, fraccionamientos, a través del programa permanente.

El encargado jefe de la brigada, José Jiménez Gómez, invitó a la población en general a contribuir en las estrategias contra las enfermedades del dengue, zika, paludismo y chikungunya desde sus hogares y centros de trabajo, al adoptar la estrategia “Lava, Tapa. Voltea y Tira”.

Asimismo, ante la cercanía de las celebraciones de los Fieles Difuntos, la Copriscam empezó trabajos de verificación de lápidas con el objetivo de detectar que no tengan filtraciones, estén cerradas, y así evitar cualquier riesgo a la salud de los miles de campechanos que se darán cita en los camposantos, indicó su titular, Diana Edith Arceo Sánchez.

“El personal a cargo ejecuta esas labores desde hace 15 días; estamos visitando todos los cementerios del Estado, principalmente los de las grandes ciudades, y se ha comprobado que no haya alguna situación que pueda afectar la salud de los campechanos”.

De igual forma, confirmó que siguen con la supervisión en los mercados de las ciudades para que permanezcan limpios con motivo de las ventas por el Día de Muertos. Hacen fomento sanitario y piden a los locatarios que venden diversos tipos de alimentos que tengan agua clorada, mantengan limpios sus espacios, y eviten fauna nociva.

Las autoridades sanitarias igual realizaron un llamado a los ciudadanos a mantener los cuidados e higiene al momento de visitar, o incluso trabajar, en los panteones.

“Pocos saben que se puede generar riesgo de infección de la bacteria staphylococcus epidermidis, que vive en los suelos del panteón y es generada por la descomposición de los cuerpos. Cualquier contacto con estos suelos puede causar infección”.

 

¡Comparte esta nota!