Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tildan de mentiroso al director de Pemex

Da click para más información

EL DIPUTADO FEDERAL PEDRO ARMENTÍA LE RECLAMA QUE SE HA INCREMENTADO LA DEUDA

El diputado federal Pedro Armentía López, del PRI, llamó “mentiroso” al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza por afirmar que en esta administración no se endeudan, pues aseguró que para 2023 Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, “es decir, un 30 por ciento más, que esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Durante la comparecencia de director de Pemex en la Cámara de Diputados, María Josefina Gamboa Torales, diputada del PAN, sostuvo que el secretario miente, de manera ruin, a las y a los mexicanos, y agregó que al interior de Pemex la corrupción sigue vigente.

“A ustedes no les interesa acabar con la corrupción. Apenas el año pasado salió usted a defender ciegamente al hijo del Presidente ante el escándalo de la casa gris, de la empresa Becker, dijo que no era consentida de esta administración, tres meses después le pagó una deuda de 6 mil 101 millones de pesos por una deuda inexistente”, reclamó.

Recordó que para este año, el titular de Pemex se comprometió a producir 517 mil barriles diarios de gasolina “y sólo han logrado 270 mil barriles”, y aseveró que el delito del huachicol va en aumento.

De su lado, Armentía López expuso que para 2023 se prevé que Pemex y la CFE incrementarán el costo financiero y la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, un 30 por ciento más, que representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que en diciembre de 2021, el saldo total de la deuda financiera de la paraestatal fue 2.24 millones de pesos, y la de a corto plazo se incrementó un 24 por ciento en el último año.

Además, hace un año se discutió sobre los recursos que llegarían para el 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó más de 45 mil millones pesos para fortalecer las finanzas públicas de la paraestatal y continuar con la refinería de Dos Bocas, sin embargo, al final del año la aportación fue de más de 316 mil millones de pesos, es decir, un 603 por ciento más de lo aprobado, de los cuales pagaron 202 mil millones de pesos para deuda pública y 113 mil millones de pesos fueron destinados a la refinería.

“Una refinería que ya fue inaugurada pero para sorpresa de muchos sigue en obra negra y no produce un solo barril de petróleo, para el 2023 solicitaron 47 mil millones de pesos como aportación de capital, que no puede garantizar, y lo más seguro es que se incremente a 300 mil millones como en el año pasado”.

La obra que costaría ocho mil millones de dólares, al día de hoy le han asignado 16 mil millones y se estima termine en 18 mil millones, y el lugar se inunda a pesar de que en el 2018 y 2019 el Instituto Mexicano del Petróleo alertó que no se construyera en Paraíso, Tabasco, destacó.

Aunque se habla de transparencia, la mayoría de las licitaciones de Pemex son por asignación directa, y hay una por más de tres mil millones de pesos para la renta de computadoras, ante lo cual Armentía López preguntó: “¿Cuáles son los privilegios que gozan estas empresas y a quiénes pertenecen?”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!