Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejecución del Chikis fue por enfrentamiento entre grupos criminales

Da click para más información

En el caso del Chikis claro que hay avances, nada más que son grupos de delincuencia organizada enfrentados, el homicidio lo tendría que atraer, en mi opinión particular, la Fiscalía General de la República (FGR), refirió el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia.

A una semana de la ejecución y que no detuvieron a los sicarios, Sales Heredia reiteró que sí participaron motociclistas en la muerte de José de Jesús A. V., (a) “El Chikis”, en la calle Nevada de Fracciorama 2000, por avenida Patricio Trueba y de Regil.

“Se dijo que había afirmado que participó una motocicleta, lo cierto es que después de revisar una vez más los videos se confirmó, aunque después llegó la camioneta”.

Ante las malas interpretaciones a su dicho en entrevista, sobre que Campeche está en México, aclaró que se refería a que en el país existe un conflicto entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, “esta persona, presuntamente es victimada por uno de estos grupos y por eso dije eso”.

A eso me refería, continúo, el Estado no está exento, por eso tenemos que hacer todo para vigilar y evitar consecuencias más graves.

Debe ser competencia de la FGR, destacó, a menos de que las instancias federales consideren que el enfrentamiento entre estos grupos criminales les corresponda a las entidades federativas.

A pesar de esta postura y de la información difundida por Guacamaya Leaks, sobre la presencia de cuatro organizaciones de la delincuencia organizada en Campeche, el fiscal desestimó estos datos.

“La verdad, se debe tomar con reservas lo que se dice, no tengo acceso directo a Guacamaya Leaks, no sé si es real, y citó a un filósofo ‘es la impersonalidad, se dice, se afirma, se comenta, ¿quién comenta, ¿quién afirma, quién corrobora?’”.

Por último se negó a decir cuántos grupos delincuenciales hay en Campeche, “somos una pequeña entidad que no tiene acceso a los grandes recursos del Centro Nacional de Información, consideramos que hay conjuntos locales que se disputan el narcomenudeo, quizás algunos vinculados con otras organizaciones”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!