Tribuna Campeche

Diario Independiente

En concreto

Da click para más información

Jorge Gustavo Sansores Jarero

Bachetón del jaguar

En una puesta en escena sin precedentes, el pasado sábado 22 de octubre arrancó en el poblado de Samulá lo que la actual Administración llamó el “bacheo del jaguar”. El evento encabezado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román tuvo como compañía a casi todo el gabinete estatal, a la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, invitados especiales, parte de la resistencia civil de 1997, familiares, amigos, admiradores y hasta algunos vecinos del lugar.

Ni en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había este tipo de banderazos para el inicio de obras similares, pero ante la falta de programas de atención nuevos y propios del actual Gobierno, era necesario hacer algo “especial y llamativo”, sobre todo cuando el día anterior un minicomando armado acribilló a un sujeto, a plena luz del día, en la ciudad capital.

El bacheo del jaguar —llamado así por en honor al animal del sexenio— pretende atender calles en malas condiciones de 21 colonias de la ciudad capital, que en total, y de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) son 32 mil metros lineales.

Parte del asfalto, en concreto mil 435 toneladas las aportó Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo marca el contrato anual, informó la secretaria estatal de Bienestar (Sebien), Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, quien durante el evento, al ser cuestionada acerca del presupuesto ejercido este año por la dependencia a su cargo, no supo el monto, pero horas después uno de sus empleados envió mensaje con la cifra de 182 millones 805 mil 650 pesos.

Y aunque Mejía Ortiz espera que para el próximo año haya más recursos para la Sebien, lo dudo, pues la gobernadora Sansores San Román ya adelantó el pasado 27 de septiembre, que el próximo periodo “va a ser un año complicado, porque aunque aumentó el precio del petróleo, el problema es que —la Federación— han utilizado ese recurso para evitar la inflación”. Y si con eso los funcionarios del gabinete estatal no entendieron el mensaje, la mandataria tendrá que explicarles con peras y manzanas.

En cuanto al tema del bacheo, el asfalto enviado por Pemex se distribuye entre los Municipios según sus necesidades y solicitudes hechas a la dependencia, y Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía aseguró que el Gobierno del Estado apoyará a todos los alcaldes, sin distinción de colores o partidos, y claro, dependiendo de la cantidad de baches a tapar.

Y mientras el jaguar rugió, bailó y al estilo de el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar metió la pala en el hoyo, por su lado la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre no ha encabezado ningún acto multitudinario en la tapadera de baches, simplemente ha mostrado avances, pocos o muchos, en donde el Ayuntamiento ha realizado trabajos para mejorar las calles. En algunos casos han sido hoyancos, pero la Comuna también ha invertido en la reconstrucción de calles.

Como expresé en mi anterior columna, es bueno saber que ambas mandatarias están preocupadas por mejorar el Municipio, pues el beneficio no es para ellas sino para los miles de ciudadanos que habitamos la demarcación. Tal vez evitar el show mediático hubiera sido bueno, y en lugar de tanta fanfarria y alboroto para dar el banderazo, mejor sería presumir el avance de la pavimentación.

Porque una cosa es iniciar el bacheo, saber cuántas calles y cantidad de metros lineales va a mejorar la actual Administración, pero otra muy distinta es tener la infraestructura y el equipo técnico y humano para realizarlo, pues sabemos que la Sedetuop atravesó por un pésimo periodo al inicio de este Gobierno, cuando la extitular Karla Gelisle Sánchez Sosa se dedicó a despedir a los empleados, antes de conocer las necesidades de la dependencia.

Por supuesto que eso le afecta a la nueva secretaria Isabel del Carmen Espinosa Segura, quien —de acuerdo a fuentes confiables al interior de esa dependencia— no podrá concluir al menos 40 obras antes de finalizar el año, lo que podría conllevar a la devolución de recursos a la Federación, y por ende afectar el presupuesto de la Sedetuop para el próximo año.

Lo bueno del bacheo del jaguar, es que ahora el dirigente estatal de Morena, Erick Alejandro Reyes León, también podrá criticar a Mejía Ortiz y a Espinosa Segura cuando se atrasen, de igual forma tendrá la oportunidad de medir el tamaño del bache y sobre todo la calidad de los trabajos, como ha hecho con la alcaldesa Rabelo de la Torre.

Y ambas secretarias estatales deberán estar preparadas para cuando les armen plantones en los edificios que albergan las dependencias a su cargo, pues sería lo justo por parte del dirigente morenista. Al menos así demostraría que le interesa el bien de los campechanos y no sólo dejar bien al movimiento que representa, porque eso ya lo hacen otros dirigentes políticos. Y según el de Morena, ellos no son iguales. O tal vez sí.

¡Comparte esta nota!