Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sube 30% costo de tamales y pibipollo

Da click para más información

Elaborar tamales o pibipollos será 30 por ciento más caro en comparación con el año pasado, debido a dos condicionantes: la inflación y la demanda de diversos insumos para preparar este alimento tradicional mexicano, que seguramente no llegará a muchos hogares.

En recorrido por mercados para indagar precios de los ingredientes de tamales o pibipollos, se constató que hubo incremento de hasta 30 pesos en el precio de carnes de cerdo y pollo, y en segundo lugar están la manteca y la masa.

Para la elaboración de un pibipollo para cuatro o seis personas, se requieren 400 pesos. El año pasado el gasto era de entre 280 y 300.

Ahora que si se requiere comprarlo hecho, la cifra aumenta a entre 800 y 900.

Un pibipollo requiere tres kilos de masa, cada uno cuesta entre 15 y 21 pesos; uno de carne de cerdo, 90; medio de pechuga de pollo, 75; uno de manteca, 60; hoja de plátano, 10; un kilogramo de tomate, 30; medio de cebolla, 15; epazote, chile habanero, comino y chile guajillo, 25 pesos; y el gas, en promedio 50.

Vendedores ejemplificaron que el año pasado el kilo de puerco costaba en estas fechas 60 pesos, es decir, en un año subió 30; la manteca costaba 40 y ahora 60; la masa de 12 a 15; y el pollo de 100 a 130.

Personas dedicadas a la elaboración de pibipollos y tamales, reconocen que si bien la demanda por temporada traía ligero incremento, por la inflación en este año han encarecido varios productos.

En redes sociales y comercios de venta de tamales, un pibipollo para cuatro o seis personas cuesta 900 pesos; los tamales torteados y de xpelón, 17; y los de masa colada, 25, por lo cual el ciudadano debe desembolsar más si quiere degustarlo.

Finalmente, algunos consumidores dijeron que para muchas familias el tamal no será opción en casa, y que en las comunidades el precio es menor porque se tiene la materia prima a la mano a menor costo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!