Tribuna Campeche

Diario Independiente

Delincuencia golpea también a hoteleros

Da click para más información

ROBOS DE TUBERÍA DE COBRE Y “CRISTALAZOS”

Robos de tuberías de cobre, cristalazos a vehículos de clientes y llamadas de extorsión, son algunos de los principales delitos de que son víctimas los hoteleros, en medio de la inseguridad que se vive en la Isla, lamentó la presidenta de la Delegación Carmen de la Asociación de Hoteles y Moteles, Olimpia Álvarez Casanova.

La también secretaria del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, expresó que ante este clima inseguro, el sector hotelero es golpeado por delitos distintos a los que afectan al resto del empresariado.

“En un principio nos vimos afectados de manera puntual por llamadas de extorsión, pero tras sostener reuniones con autoridades policiacas, este delito disminuyó, aunque se continúa presentando, pues algunos compañeros ignoran comunicados y recomendaciones que se les emiten”.

“La incidencia de este delito bajó porque los empresarios hoteleros han comenzado a ignorar ese tipo de llamadas, de tal modo que podrán existir mil llamadas, pero si no las responden, no pasa nada”, expuso.

A diferencia del comercio, donde robos y asaltos son los delitos que más les impactan, en el sector hotelero las afectaciones se presentan de manera puntual en el robo de tuberías de cobre y frecuentes “cristalazos” a vehículos de clientes, aunque sólo en establecimientos sin estacionamiento.

Álvarez Casanova atribuyó este robo a automotores a que los delincuentes piensan que pertenecen a petroleros, por lo cual consideran que en su interior podrán encontrar artículos de valor.

En la zona centro de la ciudad —explicó—, hay muchos hoteles antiguos, los cuales al tener tubería de cobre son “atractivos” para los ladrones, quienes ingresan a predios para cortarla, lo que además afecta el suministro de agua potable.

“Se ha dialogado con las policías Estatal Preventiva y Municipal, para que exista mayor coordinación y rondines continuos por dicha zona, ya que con un tramo de tres metros de tubo que le roben, el hotelero tiene que comprar tubería nueva”.

Los daños económicos son mayores y también hay afectaciones a huéspedes, entonces el delincuente anda a sus anchas sin que la autoridad los frene, explicó.

Afortunadamente, los robos violentos, donde se usa armas, de momento no existen hacia nosotros, pero otro sector sí lamenta que hayan sido víctimas, y es ahí donde deben existir la prevención y la seguridad, finalizó.

¡Comparte esta nota!