Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manchan su prestigio los que cambian de partido

Da click para más información

LESS LO HIZO, Y OBTUVO LO QUE QUERÍA: SER GOBERNADORA, DICE CARRILLO

“Quienes renuncian y desfilan por los partidos políticos siguiendo intereses personales, el poder por el poder, quedan manchados en su prestigio, aunque la ley lo permite, y Layda Elena Sansores San Román estuvo en militancias distintas, pero al final obtuvo lo que quería: ser gobernadora”, asentó el exmandatario de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala.

El también secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lamentó que Campeche no tenga inversiones, que no cuente con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y aseguró que se necesita reactivar el campo, la producción agrícola, aprovechando que la entidad tiene suficiente agua. “No puede haber desarrollo si no hay inversión, si no hay un importante apoyo de la Federación”.

De las renuncias al PRI que a últimas fechas se han registrado en la entidad, incluso de dirigentes municipales y regidores, opinó que dentro de la propia libertad de la que gozamos aún los mexicanos y los campechanos, podemos aplicarnos de acuerdo con los intereses que cada quien persiga.

“No se había visto antes ese fenómeno –de las renuncias– en Campeche, puesto que el PRI fue hegemónico, no teníamos Gobierno de otro partido, pero las opciones se abren; se van a uno u otro instituto político, pero lo que sí se ve mal es cuando una persona desfila por todos, dejando en claro que sólo hay un interés propio que nada tiene qué ver con la convicción, con un programa de acción”.

Y enfatizó que a quienes han desfilado por todos los partidos se les puede aplicar que sólo buscan el poder por el poder, sin embargo, las leyes lo permiten, no es algo que esté penado, pero va de por medio del prestigio de cada persona.

Se le cuestionó si la gobernadora Sansores San Román aplica en esa descripción, a lo que aclaró: “Es una decisión personal de cada gente. Ella efectivamente estuvo en militancias distintas, pero finalmente obtuvo lo que quería: ser gobernadora de Campeche”.

Carrillo Zavala agregó que como integrante de la CTM, respeta la institucionalidad, pues independientemente del partido al que pertenece una figura gubernamental, están en la posibilidad de apoyar al Gobierno.

La CTM trabajó con Vicente Fox, con Felipe Calderón, que eran del Partido Acción Nacional (PAN); ahora institucionalmente lo hace con el presidente López Obrador, y en Campeche con Layda Sansores, porque los rige la ley, y quien la representa es el Gobierno, asentó.

“Campeche ha sido maltratado por la Federación, porque no tenemos obras importantes. Después del Puente de la Unidad y del Puente Carmen-Zacatal, no hay obras”, respondió cuando se le preguntó el por qué la entidad está ubicada en último lugar en desarrollo económico y con altos índices de desempleo, pobreza y marginación.

“El Tren Maya pudiera pensarse que será una obra importante, si se concluye, pero no hay grandes inversiones del Gobierno Federal en Campeche, no de hoy, sino de ayer, de antier y de cuando a mí me tocó gobernar”.

La Federación nunca ha volteado a ver a Campeche, indistintamente del partido que esté en el poder. Ese reclamo debemos intensificarlo los campechanos; no vayamos muy lejos y volteemos a ver a Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, que tienen un desarrollo extraordinario, donde hay muchas industrias e inversiones, atajó.

“Campeche necesita inversiones, necesita reactivar el campo, la producción, aprovechando que tenemos suficiente agua, pero no puede haber desarrollo si no hay inversión, si no hay un importante apoyo del Gobierno Federal”.

¡Comparte esta nota!