Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún no cumple Pablo Gutiérrez obligación de abrir el zoológico

Da click para más información

SÓLO SE DEDICA A ECHAR CULPAS: MARTHA BALÁN

Aun cuando el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus tiene la oportunidad de lavar sus culpas, luego de que durante su primera administración el zoológico fuera clausurado por el abandono en que mantuvo a los animales y la muerte de algunos ejemplares, ahora con el Gobierno Federal de su mismo partido sigue sin cumplir su compromiso de abrirlo.

Afirmó lo anterior Martha Balán Herrera, secretaria de la Unión de Colonos y Campesinos de Carmen, y recalcó que el edil ha demostrado incapacidad, pues en el pasado se quejó de que el Gobierno del Estado no le brindaba los apoyos necesarios por ser de otro partido, pero ahora que son del mismo instituto, sigue sin cumplir compromisos de campaña.

“Es necesario recordarle a Gutiérrez Lazarus que tanto el Parque Recreativo Zoológico y las multas fueron durante su administración como panista, en el trienio 2015-2018, y que también el Mercado de Artesanía se siniestró durante su gestión, situaciones que utilizó cínicamente como bandera de campaña, pues hasta ahora no le ha cumplido al pueblo”.

Balán Herrera recordó que el zoológico fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 12 de diciembre de 2017, con Pablo Gutiérrez como autoridad municipal de militancia panista.

“Tras cobijarse con Morena para ganar las elecciones del 2021, prometió que en julio del presente año el centro recreativo sería reabierto, pero no ha sido así y, como ha sido su costumbre, sólo se ha dedicado a echar culpas, ahora a la Profepa, y olvida que el cierre se debió al descuido en que tenía a los animales, de los cuales algunos se murieron”.

En el 2017, el 16 y 17 de noviembre concretamente, murieron la jirafa llamada Melmán y el león albino conocido como Zeus, lo cual provocó en primera instancia el cierre al público y luego la clausura.

Derivado de esta situación y a la falta de respuesta a los procedimientos iniciados por la Profepa, por infringir el artículo 122, fracción X, XVI y XXII, de la Ley General de Vida Silvestre, se le impuso al Ayuntamiento multa de un millón 434 mil 310 pesos, la cual no ha sido cubierta y por eso no es autorizada su apertura.

“No es posible que ni siendo del mismo partido el Ayuntamiento y los gobiernos del Estado y Federal, el alcalde no haya podido gestionar la reapertura, ¿o será que espera que el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, venga a resolverle el conflicto?”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!